• A  A  A  A  

controles de letra

aviso inclusion

Ludoteca Cívica

Ludoteca Cívica

12 Mar 2018, 1:08 AM

¿Qué es la Luci?

La Luci es un programa educativo que privilegia la participación de las niñas y los niños por medio de juegos en los que experimentan, viven, los valores de la democracia. Al hacerlo, les encuentran una utilidad práctica para resolver conflictos de su convivencia cotidiana.

¿Qué hace la Luci?

Los educadores de la Luci visitan la escuela de lunes a viernes para jugar con las niñas y los niños durante dos horas cada día. Ofrecen a la vez la oportunidad de impartir talleres para docentes, madres y padres de familia en los que éstos podrán jugar, aprender y convivir en un ambiente respetuoso y conocer los valores de la democracia para mejorar su convivencia. Acuden también a espacios públicos en los que participan en actividades de carácter lúdico y cívico para difundir la cultura democrática.

¿A qué público está dirigida?

La Luci atiende principalmente a niños y niñas de nueve a doce años, en un espacio escolarizado, es decir, a los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de las escuelas primarias públicas y privadas del Distrito Federal, así como a profesores y profesoras, a padres y madres de familia.

La visita de la Luci no tiene ningún costo para la escuela que la recibe ni para su comunidad escolar, funciona con presupuesto del IECM.

Actividades en tu distrito

La Luci se presenta cada semana en dos escuelas de las 40 sedes distritales que están distribuidas en las 16 delegaciones del Distrito Federal. El trabajo que realiza el equipo docente comprende actividades educativas cuya finalidad es que los niños aprendan mediante el juego a convivir de acuerdo con los valores de la democracia. Si te interesa conocer a fondo este proyecto, o quieres que la Luci visite tu escuela, comunícate o acércate a la sede distrital que te corresponde según tu domicilio.

Oferta educativa

La programación mensual de la Ludoteca procura ajustar sus actividades a los tiempos establecidos por el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública; ofrece cursos de verano y participa en actividades tradicionales como el festejo del día del niño, congresos infantiles o ferias de los derechos Humanos.

Las escuelas o instituciones interesadas en que la Luci visite sus planteles sólo deberán enviar un oficio de invitación, dirigido a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, solicitando la presentación. De esta manera, se programa la visita en el calendario anual.