::Instituto Electoral – Ciudad de Mexico:: 22 de marzo – Se imparte taller fiscalización de ingresos y gastos durante el Proceso Electoral Local 2017-2018 – Instituto Electoral – Ciudad de Mexico
22 de marzo – Se imparte taller fiscalización de ingresos y gastos durante el Proceso Electoral Local 2017-2018

22 de marzo – Se imparte taller fiscalización de ingresos y gastos durante el Proceso Electoral Local 2017-2018

22 Mar 2018, 6:51 PM

  • Especialistas en materia de fiscalización del INE, participan en el segundo día del Taller para candidaturas sin partido

Al continuar con el segundo día del Taller para candidaturas sin partido, realizado en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se abordó el tema de Fiscalización, en el marco del Proceso Electoral Local 2017-2018.

El objetivo es que las candidatas y los candidatos independientes conozcan los procedimientos que realizarán las autoridades electorales para fiscalizar los gastos realizados durante todas las etapas de la contienda electoral.

Durante el taller impartido por la Contadora Toshiko Kato Rodríguez, de la Unidad Técnica de Fiscalización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México; el Lic. Luis Arturo Rodríguez Bautista, Abogado fiscalizador de la Junta Local del INE en la CDMX; y el Lic. Tereso Bautista de la Cruz, auditor Segnior de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, las y los asistente conocieron las obligaciones a las que estarán en materia de fiscalización.

Se informó que entre los objetivos de la revisión de gastos se encuentran el verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la comprobación de los ingresos y gastos; verificar en el informe correspondiente la correcta revelación y presentación de los ingresos y gastos; y verificar en el aplicativo el registro contable de las operaciones.

Entre los temas abordados se analizaron aspectos como la fiscalización de los recursos erogados durante la obtención de apoyos ciudadanos, características de los informes de actividades de las y los candidatos a puestos de elección popular, visitas de verificación, monitoreo de publicidad y propaganda, elaboración de oficios de errores u omisiones, confronta, dictámenes y proyectos de resolución.

Además, se presentaron datos relacionados con los topes de gastos de campaña, los cuales se deben respetar durante las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.

En la segunda parte del taller, Araceli Jiménez Albarrán y Alfredo Hernández Ortega, adscritos al Departamento de la Dirección de Programación Nacional del INE, expusieron el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización de ese organismo electoral, en el que las candidatas y los candidatos tendrán que registrar las acciones de sus campañas que generen movimiento de recursos.

Durante el encuentro, se abrió el diálogo entre las y los asistentes, se atendieron las inquietudes y se respondieron las dudas de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular en la capital del país.

Nota del día