::Instituto Electoral – Ciudad de Mexico:: 22 de marzo de 2018 | Aprueba la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística la Convocatoria para la observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 – Instituto Electoral – Ciudad de Mexico
22 de marzo de 2018 | Aprueba la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística la Convocatoria para la observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019

22 de marzo de 2018 | Aprueba la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística la Convocatoria para la observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019

22 Mar 2018, 4:52 PM

En su tercera sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística (COEG) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General por el que se aprueba la Convocatoria para la observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.

En ese sentido, se aprobó de igual forma el documento Capacitación para la ciudadanía interesada en realizar tareas de observación en la Consulta, para su remisión a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, a fin de que realice los trabajos de edición e impresión.

También se presentó el documento denominado Proyecto de lista para la identificación de áreas de oportunidad en materia de condiciones básicas de accesibilidad de los lugares en los que se hayan instalado Mesas Receptoras de Opinión en el marco del proceso de la Consulta Ciudadana 2019, aprobado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Por otra parte, se dio por recibida la “Propuesta de contenidos en materia de observación ciudadana con perspectiva de género y derechos humanos”, para incorporarse en el Manual de capacitación de observadoras y observadores en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, aprobado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, en su Segunda Sesión Ordinaria de 2018.

La y los integrantes de la Comisión aprobaron el acuerdo del Consejo General, respecto del Contenido del Material Didáctico para la capacitación sobre las sesiones de los cómputos distritales de conformidad con lo establecido en los Lineamientos para las sesiones de los cómputos locales, declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de contenido de la “Estadística de las elecciones locales 2018. Resultados”. El presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, dijo que contempla las diferentes etapas del proceso para recopilar, sistematizar y revisar los resultados. Se manejarán variables como la cantidad de ciudadanos en el padrón y la lista nominal, el ámbito geográfico de las demarcaciones, el nivel de participación, los resultados de votación por fuerza política y tipo de elección, entre otros. Mencionó que este documento.

En su intervención, la consejera Myriam Alarcón Reyes y el consejero Mauricio Huesca Rodríguez coincidieron en que este documento abonará a la rendición de cuenta y la toma de decisiones futuras, además que ayudará a blindar la capacitación para los integrantes de las mesas de casilla.

Finalmente se presentaron las Notas Informativas sobre la actualización del Sistema “Marco Geográfico Electoral de la Ciudad de México 2018”, su implementación, funcionamiento y distribución; sobre el cartel “Conoce tu nuevo Ámbito Territorial Distrital Local”, sobre el avance al primer trimestre de 2018, en la rehabilitación de los materiales electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, y sobre el avance en la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México en materia de Observación para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (actualización al 15 de marzo).

A la sesión asistieron el secretario administrativo Alejandro Fidencio González Hernández; el Contralor General Jorge Alberto

Diazconti Villanueva; la Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, Marisonia Vázquez Mata, Titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Oscar Alejandro Rodríguez Paz, así como las representaciones de los partidos Verde Ecologista de México, Encuentro Social ante el Consejo General.

Nota del día