::Instituto Electoral – Ciudad de Mexico:: Inaugura IECM tercera edición de Debate Juvenil del Modelo de Naciones Unidas “INMUN 2019” – Instituto Electoral – Ciudad de Mexico
Inaugura IECM tercera edición de Debate Juvenil del Modelo de Naciones Unidas “INMUN 2019”

Inaugura IECM tercera edición de Debate Juvenil del Modelo de Naciones Unidas “INMUN 2019”

21 Mar 2019, 12:47 PM

  • El encuentro se realiza los días 21, 22 y 23 de marzo en las instalaciones del IECM, con la participación de 160 estudiantes inscritos

Con la finalidad de propiciar el diálogo y brindar herramientas de debate, cultura, entendimiento y cooperación entre los participantes provenientes de diferentes instituciones académicas, el día de hoy se inauguró la tercera edición de Debate Juvenil del Modelo de Naciones Unidas “INMUN 2019”, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde participarán, durante tres días, jóvenes estudiantes de 12 a 29 años de edad.

Los comúnmente llamados MUN´s, son ejercicios de debates al estilo de las Naciones Unidas, que surgen como un mecanismo para alentar la participación en los temas relacionados con la democracia, no sólo en México, sino también en el mundo, a través de la negociación, deliberación y consenso.

Durante la inauguración del evento a cargo del consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, señaló que “en el Órgano Electoral Capitalino tenemos hoy la oportunidad de escuchar el mensaje que nuestras juventudes nos quieren decir, así como sus inquietudes y valores. En este encuentro podrán exponer sus ideas y formas de pensar, con el fin de lograr una vida en sociedad en las mejores condiciones”.

Indicó que desde 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los aspectos fundamentales de dicho tratado fueron puestos como el ideal de convivencia social; sin embargo, muchos de esos derechos no se han alcanzado por diversas circunstancias.

Agregó que en este Modelo de Naciones Unidas, las y los estudiantes podrán discutir qué es lo que ha pasado, por qué en nuestra sociedad se siguen violentando derechos fundamentales como la igualdad sustantiva o se siguen presentando casos de violencia política contra las mujeres. “Aun quedan muchos aspectos por revisar en esta sociedad, por lo que es un gusto recibir en el IECM a las y los jóvenes estudiantes, quienes tienen el futuro del país en sus manos”, expuso.

En presencia de las consejeras electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez, celebró “el ímpetu por deliberar, debatir y contrastar ideas, porque en la sociedad hace mucha falta encontrar diversidad y tolerancia en donde otros ven diferencia; hay que trabajar para generar diálogo, armonía y empatía, para combatir los escenarios de polaridad y odio”.

Expuso que de acuerdo con un estudio sobre cultura cívica elaborado por el IECM, se registran resultados alarmantes, pues de un universo de 1,700 personas estratégicamente encuestadas en toda la Ciudad de México, el 56 por ciento tuvo la percepción de que las juventudes de 18 a 29 años son los principales causantes de actos ilegales o vandálicos.

En este sentido, el consejero Huesca Rodríguez consideró que dicha percepción es errónea, pues prueba de ello es la gran participación de jóvenes en este tipo de actividades, en el que las inquietudes, ideas y el pensamiento crítico, debatirán durante tres días sobre la mejor forma de avanzar en un modelo de armonía social.

Por tercer año consecutivo, las y los participantes debatirán en alguna de las siete mesas disponibles, con las temáticas: Tercera Comisión de la Asamblea General de los Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHJMCULT); Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL); Panel Internacional sobre el Cambio Climático (PCC); Consejo Internacional para la Ciencia (CIC); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); United Nations Security Council (UNSC); y el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/040