::Instituto Electoral – Ciudad de Mexico:: Publica IECM cuadernillos sobre derechos político-electorales de grupos de atención prioritaria – Instituto Electoral – Ciudad de Mexico
Publica IECM cuadernillos sobre derechos político-electorales de grupos de atención prioritaria

Publica IECM cuadernillos sobre derechos político-electorales de grupos de atención prioritaria

27 Ago 2018, 5:34 PM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los “Cuadernillos de Derechos Político-Electorales”, a través de los cuales busca incidir en el ejercicio de los mismos en un plano de igualdad, toda vez que dichas publicaciones están dirigidas a grupos vulnerables de la sociedad civil.

La colección elaborada a iniciativa del IECM consta de seis cuadernillos, y en cada uno de ellos se abordan los derechos de las mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, adultas mayores y comunidad LGBTTTI, los cuales se encuentran disponibles en sistema braille, formato de lectura fácil para personas de la tercera edad, y en las lenguas náhuatl, mixteco y triqui.

Durante la presentación en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, destacó que los cuadernillos son el resultado del trabajo interinstitucional y de alianzas con organismos públicos como el COPRED, el INJUVE, la SEDEREC, el INMUJERES y la Comisión de Derechos Humanos local, entre otros.

“Estos materiales facilitan los procesos de formación y difusión sobre las medidas específicas que el Instituto Electoral ofrece, para promover el desarrollo de sus capacidades y habilidades para participar en la vida política, a fin de erradicar las brechas de desigualdad entre los grupos de atención prioritaria. Por eso, invitamos a las personas que habitan esta Ciudad de México a conocer estos cuadernillos”, expresó la Consejera Electoral.

En la presentación de los cuadernillos, que estarán disponibles también en formato digital en la página www.iecm.mx, estuvieron presentes además la presidenta suplente del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu; el director general del Indiscapacidad, Fidel Pérez de León; la Comisionada del InfoDF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, así como representantes del COPRED, la SEDEREC, el INJUVE y la CDH capitalina.

Durante su discurso, la directora del INMUJERES se congratuló con la iniciativa del IECM, para difundir los derechos político-electorales de grupos vulnerables, a través de textos que explican su marco jurídico y alcances, de forma sencilla y fácil, pues considera necesaria e indispensable su participación en el ámbito público.

“A mí me da mucho gusto que, después de una contienda intensa como la que acaba de pasar en nuestro país, donde los institutos electorales nacional y locales hicieron un gran esfuerzo por tener muchas más voces y presencias, se lancen estos cuadernillos porque quiere decir que tenemos que seguir visibilizando y reconociendo la diversidad y los derechos de todos y todas”, expresó Eternod Arámburu.

Por su parte, el director general del INDISCAPACIDAD destacó la labor del IECM, para facilitar a la población discapacitada de la Capital la posibilidad de ejercer sus derechos político-electorales a plenitud, y refirió una encuesta elaborada por el organismo que encabeza, tras la jornada comicial del pasado 1 de julio, a ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, de la cual se desprende que el 95 por ciento sí tuvo accesibilidad a votar.

“¿Se imaginan que el 95 por ciento del equipamiento urbano o el transporte público en la Ciudad fuera accesible? Por eso quiero agradecer al Instituto Electoral, con quien llevamos varios años trabajando, y ha entendido muy bien el tema de la discapacidad, y estos cuadernillos son una muestra más. De eso se trata, de que haya más acciones de este tipo que contribuyan a visibilizarnos”, compartió Pérez de León.

En tanto, la comisionada del INFODF señaló que con la publicación y difusión de los cuadernillos, el IECM cumple con lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Transparencia local, por lo que exhortó a la ciudadanía, particularmente a los grupos poblacionales a quienes están dirigidos los textos, a consultarlos, para que ejerzan su derecho al acceso a la información pública.

IECM/UTCSYD/229