Menú
Cerrar
Otros
Sintesís matutina

 

<regresar

Ciudad de México a 27 de octubre de 2022
UTCSyD
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Rusia y China se infiltran en México, advierten.  Reforma: Cae -aún más- México en Estado de derecho.  Excélsior: Morena y el PRI quieren abaratar la democracia.  Milenio Diario: Se necesitará un presidente que negocie con EU y China: Ebrard.  La Jornada: Pruebas de tráfico de drogas en el juicio a García Luna.  La Crónica de Hoy: México va por los Juegos Olímpicos de 2036, confirma Marcelo Ebrard.  El Financiero: Rechaza IP reforma electoral regresiva.  El Economista: IED mexicana en EU crece a doble dígito y alcanza nivel récord.  El Sol de México: Cuidan a López-Gatell, Nahle, Sheffield y otros.

Universal Cd.: "Suburbano al AIFA no aislará colonias".  Reforma Cd.: Ataque en Tecámac.  La Crónica de Hoy  Cd.: EL GCDMX destina en inversión pública más de 90 mil 700 millones de pesos.  La Jornada Cd.: Cuantiosa evasión al fisco del cártel inmobiliario.  El Financiero Cd.: Denunciará Monreal a Layda, lo que expuso: “es basura”.  El Economista Cd.: En el hogar, una de cada dos muertes en 2021El Sol de México Cd.: Disputa por Garibaldi deja obras inconclusas.

 

VISITA EL BLOG DEL IECM CIUDADAN@S UNI2
Impulsará ISSSTE salud preventiva con participación ciudadana
SÍGUENOS EN TWITTER: @IECM@CIUDADANOS_UNI2
SÍGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2


VISITA EL BLOG DE LA COMUNIDAD CHILANGA EN EL EXTRANJERO

Dreamer mexicano demanda a ICE; lo arrestaron y tiene DACA
SÍGUENOS EN TWITTER: @VotoChilango
SÍGUENOS EN FACEBOOK: VotoChilango

TARJETA INFORMATIVA

IECM


La Jornada y La Jornada.com publican que: El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha respondido a la solicitud de intervención. Luego de que el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, mandara a colocar sobre mobiliario urbano miles de pendones y carteles para promocionar su informe de gobierno, un particular reprochó al IECM la falta de diligencia y pidió su inmediata intervención para el retiro del material. Mediante la presentación de un recurso de impugnación, la persona quejosa pidió apoyo a los magistrados del Tribunal Electoral local (TECM), pues desde el 10 de octubre pasado el órgano electoral no ha dado respuesta a la querella interpuesta contra el aliancista, cuyos pendones estuvieron en postes, puestos y luminarias. “No se me ha notificado la realización de diligencia alguna por parte del Instituto Electoral pese a que solicité su inmediata intervención a fin de hacer constar todo el despliegue de publicidad atribuible a dicho servidor público. Es probable que hoy ya se haya retirado parte o la totalidad de la publicidad que denuncié, por lo que la conducta realizada ya no podrá ser acreditada y mucho menos sancionada”, lamentó la demandante, quien dijo que la inacción de las autoridades electorales vulnera su derecho al acceso a la justicia. (A 1)

REFORMA ELECTORAL


La Cámara de Diputados integró un grupo de trabajo especial encargado de sistematizar las propuestas de 107 iniciativas de reforma constitucional en materia electoral, así como leyes secundarias. Según el acuerdo, el grupo estará conformado por 21 diputados que representarán a las siete bancadas en San Lázaro. Sin embargo, la fracción de Movimiento Ciudadano confirmó que no participará, luego de que el lunes se manifestó en contra del inicio de la discusión de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo. De acuerdo con las listas enviadas por las bancadas, sólo faltaría que el PRI informe quienes participarán en el grupo especial. En tanto, los coordinadores del PAN, PRI y PRD retomaron el diálogo para frenar la reforma que desaparezca al Instituto Nacional Electoral (NE) y el método para elección de consejeros. (Reforma)

La iniciativa presidencial de reforma electoral busca eliminar las candidaturas de mayoría al Congreso de la Unión y distribuir las posiciones de forma proporcional a la votación que obtenga cada partido político. Actualmente, la Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores, 300 son de mayoría, que ganan su distrito al obtener el mayor número de votos de manera uninominal, y 200 curules pluris que son distribuidas entre los partidos basándose en su votación nacional. El Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reducir a 300 diputados federales, y que estos sean electos sólo por la vía de representación proporcional. En lugar de cinco circunscripciones en las que están divididas las 200 curules pluris, se propone que sean 32, una por estado. (Reforma)

Con las consignas “Al INE no se le toca” y “Yo defiendo al INE”, el frente Unid@s, legisladores de oposición, ex consejeros y organizaciones sociales lanzarán acciones para que ciudadanos se unan al rechazo de una reforma electoral que trastoque al árbitro. El plan de acción, que se aprobará el próximo lunes, propone que el 13 de noviembre se realice una movilización del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, así como conformar “unidades estatales” en defensa del órgano electoral. Así como una campaña permanente en redes sociales defendiendo a la institución, y enviar cartas a los diputados de oposición sobre la importancia de su voto y no “venderse”. Solicitarán a los ciudadanos colocar en sus casas mantas o calcomanías en autos con la frase: “Yo defiendo al INE”. (Reforma)

Tras el distanciamiento con el PRI por la reforma a favor de la militarización, el PAN ahora sólo tiene confianza plena .con los diputados del PRD, aseguró Joanna Torres. En entrevista con Reforma, la diputada panista dijo desear que el PRI rechace la desaparición del INE. “Con el PRD tenemos claras las posturas en cada una de las reformas que se han presentado en la Cámara; hemos organizado parlamentos con ellos y sabemos que podemos transitar en plena confianza”, expresó. En referencia a la bancada priista, Torres dijo que esperan conocer su postura sobre el INE y el Tribunal Electoral, así como sobre la. intención de reducir la Cámara baja y el Senado. (Reforma)

Este jueves se presentará, de manera formal, la lista del grupo de los 21 notables, según se les hace llamar a las y los legisladores que se encargarán de negociar directamente la conformación de la reforma político-electoral. Hasta ahora, la lista está integrada por 15 congresistas de las bancadas de Morena, PAN, PRD, PT y PVEM, mientras que la bancada del PRI dará sus nombres este jueves y Movimiento Ciudadano se mantendrá sin participar, tal y como lo adelantó al inicio de los trabajos en Comisiones Unidas. De Morena estarán presentes el expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, el consejero suplente de Morena ante el INE Hamlet García, y la exdirigente nacional del partido guinda Yeidckol Polevnsky. (El Universal)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que, dadas las condiciones del entorno político y debilidad económica, no es el momento para una reforma electoral como la que se discute en la Cámara de Diputados. Advirtió que cualquier modificación que facilite intervenciones autoritarias para la preservación de un proyecto político, tendría un impacto negativo severo sobre el futuro económico de México y el bienestar de la población. (El Universal)

La alcaldesa Alfa González informó que Tlalpan ha resurgido y que esto se ha notado durante su primer año de gobierno, a pesar de “acciones encubiertas” que buscan hacer fracasar su administración. Al rendir su Primer Informe de actividades, dijo que su administración ha sido eficaz, eficiente, transparente, honesta, cercana a la gente y que se gobierna sin preferencias partidistas, a pesar de las adversidades. La edil aprovechó la presencia de diputados locales para pedirles que den la batalla para que crezca el presupuesto de Tlalpan, y a los legisladores federales les dijo que tienen su apoyo para defender al INE ante la próxima discusión de una reforma electoral. (El Universal)

Académicos del CIDE, la UNAM, el ITAM y la UAM exigieron a los diputados federales frenar la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificaron de regresiva y predemocrática. En una carta, los integrantes de distintas organizaciones sociales e instituciones de educación superior afirmaron que varias de las iniciativas de reforma electoral “representan una seria amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”. Sostuvieron que las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo “desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral, regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno”. (El Universal)

En su artículo, Yuri Beltrán Miranda dice que estamos tan acostumbrados a que las iniciativas se opinen desde la conveniencia política, que nos cuesta trabajo distinguir una opinión técnica. Particularmente en materia electoral, las propuestas de reforma se suelen discutir desde el punto de vista que los actores políticos anticipan para sus partidos, en caso de producirse el cambio. Por eso ha caído tan fuerte la opinión que el fin de semana emitió la Comisión de Venecia respecto de la reforma político-electoral propuesta por el Presidente de México. Desde 1990, constitucionalistas expertos provenientes de 61 países se reúnen periódicamente para discutir opiniones solicitadas por los países miembros y sus instituciones. El año pasado 47 normas de 23 naciones fueron sometidas a dictamen de este órgano asesor del Consejo de Europa en materias constitucional y democrática. (El Universal)

En su colaboración, Jesús Reyes Heroles comenta que hace unos días la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho hizo público un conjunto de advertencias de la comunidad europea sobre los efectos probables de la iniciativa de reforma electoral que impulsa AMLO. Señala que “no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral que prescriben que debe haber una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de dirección electoral”. Eliminar los diputados plurinominales favorecería al partido mayoritario, esto es, Morena. (El Universal)

En su artículo, Javier Aparicio dice que esta semana se anunció en San Lázaro el inicio de los trabajos de tres comisiones legislativas para revisar y dictaminar las diversas propuestas de la reforma político-electoral que se han presentado en los últimos meses. En concreto, se anunció que las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, todas ellas con mayoría morenista, intentarán producir un dictamen conjunto de reforma electoral. El diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, manifestó que hay más de cincuenta iniciativas de reforma constitucional y otro tanto similar de reformas a leyes secundarias. (Excélsior)

Más de 70 intelectuales y académicos enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal por considerar que representa un retroceso y una amenaza para la realización de elecciones limpias y justas. Manifestaron que las reformas propuestas desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral y se regresaría a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor el gobierno en turno. La propuesta pone en riesgo la autonomía del INE y al Tribunal Electoral. El documento está firmado por el expresidente del entonces IFE, José Woldenberg, Alejandro Madrazo Lajous, Alejandro Monsiváis, Denise Dresser, Enrique Provencio Durazo, Jacqueline Peschard, María Marván Laborde, Raúl Trejo Delarbre, Sergio Jalife, entre otros destacados académicos e intelectuales. (Excélsior)

En su colaboración, Joaquín López Dóriga comenta que de cara a las elecciones federales de 2024, el presidente López Obrador ha redoblado su ofensiva para hacer una reforma electoral que tiene como prioridad, más que asegurar el triunfo de su candidato(a), lo que hoy se ve inevitable ante la ausencia opositora, hacerse del control total del Congreso de la Unión vía su reducción para asegurarse la mayoría calificada, para lo que insiste en desaparecer las instancias autónomas electorales, INE y Tribunal, y crear otras a su medida y a su servicio. (Milenio Diario)

El líder del PAN resalta la postura crítica de la Comisión de Venecia vs. la reforma electoral Los partidos verdaderamente opositores deben estar “en alerta máxima” ante la eventual aprobación de la reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual representa “una amenaza” a la pluralidad y la democracia, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Ante ello, el líder del blanquiazul urgió a los legisladores a escuchar y tomar en cuenta las observaciones realizadas por la Comisión de Venecia, de la cual México es miembro, que señalan que la iniciativa del gobierno autodenominado de la cuarta transformación “pone en riesgo la democracia”. (El Financiero)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la propuesta de reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, busca dinamitar el sistema electoral para construir algo incierto. Alertó que es el peor momento para una reforma, cuando se adelantó el arranque de la carrera presidencial para 2024 y los actores políticos pueden buscar beneficios, dijo en entrevista con Salvador García Soto en Heraldo Radio. (El Heraldo de México)

En caso de que el PRI acompañe la reforma electoral de Morena, que pretende destruir al Instituto Nacional Electoral, se rompería la alianza porque ya no se tendrían puntos de coincidencia con dicho instituto político, aseguró el coordinador nacional de Diputados locales del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar. Dijo que la intención de Morena es tener el control del INE como hace varios años lo tenía el gobierno federal y hacer de los procesos electorales lo que quieran con ellos. Al reunirse con vecinas de Huixquilucan, Vargas del Villar señaló que Acción Nacional es y seguirá siendo una oposición responsable, que ha dado la batalla en varios frentes desde hace mucho tiempo, y no abandonará a la ciudadanía, mucho menos a las y los mexiquenses. (Diario de México)

En su artículo, Sergio González comenta que avanzó con el comentario de la iniciativa PVEM de reforma constitucional en materia electoral. Propone acortar las campañas; que solo haya 7 y no lI consejerías del INE; y se le regresaría al instituto el trámite entero de los procedimientos especiales sancionadores, cuya sustanciación hoy está a cargo del INE pero la resolución en manos del tribunal electoral. Los verdes proponen también eliminar los OPLES y los tribunales electorales locales; que la jornada electoral sea en miércoles y declarar ese día inhábil; que haya solo 400 diputaciones federales y 96 senadurías, todas electas por representación proporcional; y que las y los legisladores deberán permanecer en el grupo parlamentario del partido por el cual hayan sido electos durante toda la legislatura, pero que en caso de solicitar su adhesión a un grupo parlamentario distinto, éste último conservará las prerrogativas y subvenciones correspondientes. (Contra Réplica)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que el Instituto Nacional Electoral constituye un patrimonio de los mexicanos que debe preservarse y consideró que no es momento de hacer ningún cambio al marco legal electoral. Ante el inicio esta semana del debate en la Cámara de Diputados sobre diferentes propuestas para impulsar una Reforma Electoral profunda en el país, sostuvo que cualquier modificación que facilite intervenciones autoritarias para la preservación de un proyecto político tendría un impacto negativo severo sobre el futuro económico de México y sobre el bienestar de todos los mexicanos. “El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas expresa su apoyo al INE y reconoce su importancia como institución fundamental de la democracia mexicana y como organismo autónomo esencial para la estabilidad institucional de México”, subrayó. (La Razón de México)

INE


La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que entregar al INE información sobre un posible financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña por parte de las constructoras Odebrecht y OHL. La Suprema Corte de Justicia desechó ayer, por improcedente, una controversia de la FGR, que reiteradamente se ha negado a compartir datos de sus carpetas de investigación con la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE. La información consta en cuatro carpetas abiertas por la FGR que el INE le solicitó en abril de 2021 para dar seguimiento a una investigación iniciada por denuncias que Morena y el PRD presentaron en 2017 contra las empresas y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, actualmente bajo proceso por sobornos de la brasileña Odebrecht. (Reforma, El Universal, La Jornada)

El diputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo, aseguró que en la iniciativa de reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador no plantea que el Instituto Nacional Electoral desaparezca, sino que cambie de nombre. Oriundo de San Luis Potosí, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las tres implicadas en la dictaminación de la reforma, confirmó que también se pretende cambiar el procedimiento para elegir consejeros del INE y Magistrados del Tribunal Electoral, así como revisar sus facultades. (Reforma)

Lourdes Morales Canales comenta que el Informe País 2020 sobre el curso de la democracia en México, elaborado por un grupo de académicos que sistematizaron datos recopilados por el INEGI, confirma que el 60 por ciento de la población confía mucho o algo en el órgano electoral nacional. El INE es la tercera institución pública mejor valorada del país, muy por encima de los legisladores federales o estatales quienes apenas cuentan con 23 por ciento de estima ciudadana. En lo que va de esta administración, el INE ha resistido el embate de la narrativa del descrédito, la persecución judicial de algunos de sus consejeros, las amenazas físicas, los irracionales recortes presupuestarios y ha dado resultados en un contexto de violencia. Los ciudadanos que han sido convocados y capacitados para contar votos siguen acudiendo a su llamado por convicción. (El Universal)

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que la difusión en redes y en su página de internet del evento panista del pasado 2 de octubre, denominado Cambiemos México ¡sí hay de otral, podría violar la ley electoral por diversas manifestaciones sobre la elección federal 2024. Por lo tanto, se le hizo un llamado al partido para ajustarse a los lineamientos constitucionales y ordenó el retiro de esas publicaciones. También llamó a los titulares de diversas carteras del CEN, Cecilia Patrón, Adriana Aguilar, Laura Esquivel, Mariana Gómez del Campo, entre otros, a conducirse con imparcialidad. (Excélsior)

El diputado federal Miguel Torruco Garza, de Morena, garantizó que su trabajo continuará siendo a favor de la transformación. En su primer informe de actividades legislativas, en el Museo del Telégrafo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el legislador afirmó que seguirá integrando la lucha por hacer historia. Dijo que, de su parte, son ocho mil 770 horas de tiempo completo para sentar las bases del nuevo proyecto de nación, por lo que aseguró estar a favor de una reforma político-electoral. “Mismas que buscan la reducción de diputados plurinominales, menos presupuesto a los partidos políticos y la no utilización del Instituto Nacional Electoral (INE) con fines de crecimiento personal y político”, dijo. Destacó su impulso hacia las necesidades de la juventud, así como la creación de espacios digitales para la comunicación del Congreso de la Unión con la ciudadanía. (Excélsior)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN retirar los mensajes en los que alude a la contienda de 2024, y llamó a sus integrantes a conducirse dentro de los límites constitucionales. (La Jornada)

En su artículo, Jorge Berry dice que no vendría mal estudiar a fondo el desarrollo de las elecciones intermedias en Estados Unidos desde la óptica mexicana. Hay muchas señales de que los fanáticos radicales de la derecha republicana preparan una operación electoral que acabará destruyendo la confianza en el sistema, logrando imponer así su voluntad autocrática. Ya no es sólo Donald Trump, es también buena parte del partido. La fórmula es la misma que utilizará Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador para mantenerse en el poder. En México, donde tenemos un sistema electoral federal, que no depende de los estados, es aún más fácil. Si el presidente López Obrador logra debilitar al INE, nos quedamos sin árbitro, a merced de las “consultas populares”, cuyos resultados controla Palacio, y adiós experimento democrático mexicano. (El Financiero)

TEPJF


Morenistas de todo el país se aferran a dobletear como integrantes de los órganos directivos de Morena y en cargos públicos, pues se niegan a separarse de la función pública, incluso han acudido al Tribunal Electoral Federal para impugnar a Morena. Y es que al menos una veintena de juicios de morenistas contra Morena fueron interpuestos para que los dirigentes municipales, estatales y nacionales puedan seguir dobleteando en cargos de dirección en el partido y cargos públicos de cualquier orden. (El Heraldo de México)

La Sala Superior del TEPJF confirmó que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) vulneraron el principio de equidad e incurrieron en uso indebido de recursos púbicos por la transmisión íntegra de conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. (La Jornada)

MUJERES Y ELECCIONES


En su artículo, Guadalupe Loaeza se pregunta que si ¿Estará realmente seguro el presidente López Obrador de que su "corcholata" consentida puede ganar las elecciones presidenciales del 2024? ¿Quién le garantiza a AMLO que Claudia Sheinbaum es realmente la predilecta para ocupar la Presidencia entre el pueblo que no olvida la responsabilidad que tuvo con la Línea 12 del Metro, provocando 26 muertos? ¿Y se le habrá olvidado al Ejecutivo cuando Morena perdió estrepitosamente varias alcaldías de la Ciudad de México en las elecciones del 2021, después de 20 años de haber sido gobernada por la izquierda? ¿Ya le habrá perdonado López Obrador a Claudia Sheinbaum haber contratado a Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor y consultor de políticos como Gustavo Petro, presidente de Colombia, ¿y que cobrará a la CDMX 643 mil pesos? (Reforma)

Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Estado de México negocian el contenido de la coalición electoral con la que habrán de contender por la gubernatura en el proceso del año próximo. La priísta Alejandra del Moral, quien ya recibió el respaldo de los ex gobernadores del estado, es reconocida entre la población de la entidad y tiene la ventaja de que corresponderá a una mujer ser la abanderada de las fuerzas que enfrentarán a Morena. Desde hace semanas ha habido reuniones entre los presidentes estatales del PRI, Eric Sevilla, y del PAN, Roberto Azar, y se mantiene la propuesta de elegir a la candidata o candidato por medio de una encuesta abierta. En tanto, la candidata del PRI, Alejandra del Moral, quien se alista para pedir el respaldo de los mexiquenses una vez iniciado el proceso electoral, hizo un llamado a la unidad para construir “nuestro gran estado”. A su vez, el coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso mexiquense, Enrique Vargas, sostiene que lo más viables es una candidatura única de la coalición formada por PRI, PRD y su partido. (La Jornada)

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que en Morena “lo más importante es poner el proyecto de la cuarta transformación por encima de todo”. Sin embargo, al ser cuestionada en su conferencia de prensa, rechazó fijar una posición clara en torno a los mensajes dados a conocer por la gobernadora de Campeche. “No me voy a meter en el tema. Ayer (martes) yo dije Layda es una mujer muy valiente, pero creo que debe haber prudencia y nada más sacaron el pedacito de que Layda es una mujer maravillosa y que Sheinbaum apoya el Martes del Jaguar, que ha sido muy importante, y no pasan la otra parte. (El Financiero)

La confrontación entre los morenistas Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Ricardo Monreal, senador, tuvo ayer resonancia en el PRI. Luego de que la mandataria dio a conocer un supuesto acuerdo entre el dirigente priista, Alejandro Moreno, y el coordinador del guinda en el Senado, Ricardo Monreal, la excandidata del tricolor a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, demandó la renuncia del líder nacional de su partido. La información que presentó el martes la mandataria de Campeche, de Morena, refiere que Alito y el líder de la mayoría en el Senado pactaron trabajar a favor del triunfo del morenista David Monreal en el 2021 en Zacatecas. Frente a este supuesto, la senadora priista consideró que “es terrible” conocer estos datos, en los que el presidente de su partido desea el fracaso de su propia candidata, y recordó que no es la primera vez que Moreno Cárdenas es evidenciado de esta manera. (La Razón de México)

CONGRESO LOCAL


El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que suprime el horario de verano en 26 de las 32 entidades federativas del país. La nueva ley prevé que, si una entidad federativa o municipio pretende adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales establecidos, el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente. Para ello, el Congreso local o el titular del Ejecutivo local que haga la solicitud podrán realizar foros y/o consultas ciudadanas al respecto. (El Economista)

Grupos de padres de familia impulsan iniciativas para lograr la reforma de códigos civiles e incluir la figura de alienación parental en una aparente búsqueda del interés superior de la niñez, pese a que se trata de un término que especialistas reprueban por estar ligado al concepto acuñado por el psiquiatra Richard Gardner en 1985, conocido a menudo como Síndrome de Alienación Parental o Síndrome de la madre maliciosa. El pasado 24 de octubre, asociaciones de padres como Materia Familiar, Lazos Protectores de la Familia y MAAS Infancia Feliz se reunieron con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en busca de apoyo para que el término vuelva a ser reconocido. El órgano dio el espaldarazo a estas organizaciones que promueven que se use nuevamente esta figura de manera legal. De acuerdo con un comunicado emitido por la CNDH, el objetivo de la reunión era construir una agenda en pro de los intereses de niñas, niños y adolescentes. En el encuentro, las 22 organizaciones participantes, manifestaron su deseo de realizar mesas de trabajo y que el Congreso de la Ciudad de México y otros mantengan un parlamento abierto para brindar sus puntos de vista sobre este tema. (Reporte Índigo Cinco Días)

CIUDAD DE MÉXICO


La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, Xóchilt Almendra Hernández Torres, comparó el autismo y el retraso mental, al señalar que no tenía ninguna de las dos condiciones y que sí entendía de lo que le hablaban sus compañeros durante una sesión que llevaron a cabo de manera virtual. “Me refiero así para fines prácticos para identificar que es el viejo reglamento, porque es el que vamos a abrogar, hago esa acotación; sí entiendo perfectamente que está vigente, no tengo autismo”, dijo la magistrada durante la sesión de ayer de tribunal realizada en plataformas digitales. (Excélsior)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó por dar una atención integral a todos los estudiantes que han regresado a la escuela tras la crisis sanitaria, así como a sus familias, con el fin de evitar agresiones como las ocurridas hace poco entre alumnos en dos secundarias de la Ciudad de México. (La Jornada)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que "no me voy a meter en el tema”, luego de que el martes pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer una supuesta conversación del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. (La Razón de México)

NACIONAL


Con gritos de: “¡SÍ se pudo, sí se pudo!” y banderas multicolores, integrantes de la comunidad LGBTI+ celebraron la tarde de ayer en el Congreso del estado la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar de que Tamaulipas fue el último estado en avalar la legislación sobre matrimonios igualitarios, ahora en las 32 entidades del país será posible ejercer este derecho sin necesidad de recurrir a un amparo. Ayer, el Congreso estatal aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para el estado, para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en una votación en la que 23 diputados votaron a favor, 12 en contra y sólo hubo una abstención. (El Universal)

Entre enero de 2020 y diciembre de 2021 en México se registraron dos millones 194 mil 713 defunciones, lo que representa 704 mil 358 más a las esperadas, reportó el Inegi. De acuerdo con la Estadística de Defunciones 2021, en ambos años, los más fuertes de la pandemia de covid-19, se esperaban un millón 490 mil 355 muertes por canales endémicos y un millón 557 mil 893 por el modelo conocido como cuasi-Poisson. En contraste con el total de fallecimientos registrados, el exceso de mortalidad por todas las causas es de 704 mil 358 con la primera estimación y de 636 mil 820 para la segunda, 47.26 y 40.88% más, respectivamente. (Excélsior)

Después de la guerra que desató El Martes del Jaguar de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, contra Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la mandataria y al legislador a la unidad y a disculparse si cayeron en insultos y humillaciones. López Obrador reiteró que a Layda la quiere y a Monreal lo respeta, y que a los presidenciables, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los consideró sus hermanos. (Milenio Diario)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si “se cumplen todos los procedimientos legales”, se podrían reactivar las 21 órdenes de aprehensión que en días pasados fueron canceladas contra ex funcionarios y militares presuntamente implicados en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Desde su perspectiva, el retiro de esas órdenes de captura -la mayoría contra elementos de las fuerzas armadas- se dio porque “se quería dinamitar” la indagatoria. Interrogado sobre la reunión que tuvo el lunes con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada tras el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el mandatario confirmó lo que abogados de las víctimas señalaron a La Jornada tras ese encuentro: la posibilidad de reactivar esas órdenes de aprehensión. (La Jornada)

El contenido de los mensajes dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que presuntamente intercambiaron el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el líder de la bancada morenista en la Cámara alta, es “basura, falso y trucado”, afirmó el legislador Ricardo Monreal. No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en un video publicado en sus redes sociales, anunció que presentará una denuncia penal en contra de la gobernadora de Campeche, a quien acusó de violar la Constitución y la ley. (El Financiero)

COLUMNAS


En Templo Mayor, Fray Bartolomé dice: El dato es estremecedor: durante 2021 el homicidio fue la principal causa de muerte de los jóvenes en México. Y el Presidente podrá decir misa, pero esa es la realidad de su fallida estrategia de seguridad: al futuro del país lo están matando. De acuerdo con las estadísticas que dio a conocer el Inegi, 7 de cada 10 de los jóvenes asesinados murieron por arma de fuego. Y esta trágica estadística incluye tanto a hombres como mujeres. Pero en lugar de perseguir criminales, la 4T acosa a opositores, activistas y hasta académicos. (Reforma)

En Bajo Reserva nos comentan que quien ayer dobleteó como empleada del gobierno federal y asistente a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador es la youtuber pro4T, Meme Yamel, quien cobra desde hace un par de meses como trabajadora de redes sociales del Canal Once. Nos indican que una regla del área de Comunicación Social es que no haya dos personas del mismo medio en las conferencias del presidente, pero ayer también estaba presente la reportera acreditada de ese canal. (El Universal)

Trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles en Palacio Nacional a Ignacio del Valle y a otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, para seguir con las negociaciones para convertir en área natural protegida la zona del Lago de Texcoco en acuerdo con pobladores de la región. En medio del arranque de la discusión sobre la reforma electoral, también se vio al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, y al ex líder panista Manuel Espino. (Milenio Diario)

En Pepe Grillo se comenta que Adán Augusto López cambia de giro, pasa de la política a la pirotecnia. Se ha pasado los últimos días lanzando, con suerte desigual, fuegos artificiales que llaman la atención y truenan, pero a los pocos segundos se desvanecen; no sin antes, claro, ocupar un lugar en las primeras planas. Algunos pensarían que un secretario de Gobernación no está para eso, que hay una ley de la administración pública que le marca sus tareas, pero en realidad Adán Augusto hace lo que le ordena su jefe el presidente. A veces le sale mal y otras no. (La Crónica de Hoy)

En Capital Político, Adrián Rueda dice que a quien se le haya ocurrido irse sobre Ricardo Monreal con los mensajes difundidos ayer por la gobernadora Layda Sansores, seguramente estará sudando frío, porque lo único que logró fue soltar el tigre al interior de Morena. La mandataria de Campeche difundió en su programa Martes del Jaguar, una serie de supuestas comunicaciones vía WhatsApp entre el senador zacatecano y Alejandro Alito Moreno, a fin de tratar asuntos legales que estaban afectando al líder del PRI. Los enemigos de Monreal acusaron a ambos personajes de hacer acuerdos en lo oscurito para pasar por encima de la ley, a fin de obtener beneficios políticos y económicos, lo cual era una traición a la 4T. (Excélsior)

En El Caballito Le contamos que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo titular es Carlos Ulloa, va por otro plan para reactivar la Zona Rosa, esta vez, impulsando la construcción de edificios habitacionales y mixtos para revertir el despoblamiento de la zona. Dicen que son más de 800 predios los que tienen ese potencial de desarrollo, pero, en esta ocasión; buscan que se incluya vivienda asequible. Ahora, habrá que ver si hay interés de los desarrolladores inmobiliarios para entrar a esta zona de la colonia Juárez. (El Universal)

En Circuito Interior se dice que la Fiscalía capitalina anunció ayer que comenzó a citar a los inquilinos de inmuebles relacionados con corrupción inmobiliaria de dos ex funcionarios de Benito Juárez. Oficialmente se dijo que buscan saber si hay ingresos no declarados al fisco por este concepto, aunque tras bambalinas aseguran que van por delitos más graves. Por ejemplo, de esos donde el dinero llega sucio y sale limpísimo, siempre y cuando se encuentre alguien bueno en el arte de lavar. ¡UF! ¿O debe decirse ¡UIF!? Hablando de cosas que se dicen, pero no completas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento insisten en que nada tuvieron que ver con la embestida que muy campechanamente acometió Layda Sansores contra Ricardo Monreal. (Reforma)

 

--ooOOoo—  


AGENDA DE INTERÉS INSTITUCIONAL


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), realizará la Mesa Internacional de Análisis sobre el voto desde prisión. La cita es en el Salón de Sesiones del Consejo General del Instituto, a  las 11:00 horas.
La Comisión Provisional de Relaciones Interinstitucionales (CORI) del IECM, realizará su Primera Sesión Extraordinaria, a las 13:00 horas.
El IECM llevará a cabo la Asamblea Comunitaria Informativa en materia de Circunscripciones en Milpa Alta. La cita es a las 20:00 horas en la Plaza Cívica de San Pedro Atocpan.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México realizará una sesión pública a las 12:00 horas.

 

--ooOOoo—  

 

 

Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, ext. 4720.


Convocatoria para participar como Consejera o Consejera del INE
Instituto Electoral de la Ciudad de México © 2019
Avisos de privacidad
Para dudas y sugerencias respecto al portal: webmaster@iecm.mx Responsable: Salvador Gabriel Macías Payén