Gente con gente

Objetivo

Promover la integración de los educandos que conforman el grupo por medio del contacto visual y corporal.

Con esta actividad se logra que los participantes se dispongan a iniciar las acciones programadas en un ambiente lúdico, de confianza, armónico y de unión con los integrantes del grupo.


Duración

10 minutos


Espacio requerido

Patio o salón sin mobiliario.


Materiales

No necesitas.


Tema que se aborda

Integrar el grupo de participantes.


Intención educativa

Disponer a los participantes en una actitud de escucha, observación y participación para favorecer la integración grupal y el desarrollo de las actividades posteriores.

Descripción de la actividad

Técnica que favorece la integración grupal por medio de indicaciones que permiten establecer contacto visual e interacción corporal entre los asistentes mediante el desplazamiento en el espacio físico asignado.


Indicaciones

1. El educador solicita a los integrantes del grupo:

  • Caminar por todo el espacio en diferentes direcciones, evitando el desplazamiento en círculo.
  • Establecer y mantener contacto visual con cada compañero que encuentren 
durante su recorrido.
  • Formar parejas rápidamente, cuando se diga la frase gente con gente. Realizar varios intentos hasta lograr formar parejas en tres segundos.
  • Una vez formadas las parejas, hacer contacto físico entre sus miembros con las partes del cuerpo que el educador o ellos mencionen; por ejemplo: codo con codo, rodilla con rodilla, palma de la mano izquierda con palma de la mano izquierda, etc., evitando mencionar partes del cuerpo que inhiban el contacto.
  • Desintegrar las parejas cada vez que se hace contacto con alguna parte del cuerpo, y volver a caminar por el espacio hasta escuchar nuevamente la frase 
gente con gente, que será la señal para formar una nueva pareja.
  • Una vez practicada esta primera parte del juego y comprendida la dinámica por los participantes, incrementar el número de integrantes por grupo indicando gente con gente de cuatro personas, gente con gente de siete personas, etc., con la finalidad terminar en un contacto físico grupal.
  • Finalizar el juego con la instrucción gente con gente de todo el equipo.

2. El educador agradece a los integrantes su participación y les solicita que formen un círculo para reflexionar sobre la actividad.

Estrategías didácticas

Plantear las siguientes preguntas y recuperar las respuestas significativas para cerrar la actividad con un comentario acerca de la experiencia.

1. Preguntas de reflexión

  • ¿Cómo se sintieron jugando?
  • ¿Cómo se sintieron al tener contacto con otras personas?
  • ¿Se sienten integrados al grupo?
  • ¿La forma de convivir en este momento es igual o distinta a la que se tenía al inicio de la actividad? ¿Qué diferencias notan?
  • ¿Cómo describen la relación entre las personas de este grupo, ahora que ha concluido la actividad?

Observaciones

  • Al dar la indicación de las partes del cuerpo con las que se tendrá contacto –codo con codo, rodilla con rodilla, muñeca con muñeca, espalda con espalda, entre otros,– es importante no causar incomodidad en los integrantes del grupo mencionando partes del cuerpo que comprometen más el acercamiento entre personas que no se conocen entre sí, por ejemplo, nariz, pecho, frente o vientre.
  • Si en el equipo se observa apatía, es conveniente animar a sus integrantes a participar incrementando el ritmo de la actividad: pasando de la acción de caminar a la de trotar, promoviendo el movimiento del cuerpo.
  • Se sugiere pedir como máximo dos partes del cuerpo para tener contacto en cada etapa de gente con gente, para privilegiar el desplazamiento por el espacio y, con ello, dinamizar la actividad.
  • Si alguien queda solo en el momento de formar grupos, el facilitador se integrará con el participante.
  • Esta actividad está dirigida a niños, niñas, jóvenes, docentes, padres y madres de familia y adultos en general-