Valorómetro

Objetivo

Comprender y aceptar la presencia en el entorno inmediato de personas con diferentes formas de ser, pensar y actuar, para entender estas diferencias como resultado de un ejercicio de libertad y de la capacidad de elegir de los individuos.

Los participantes descubren la conveniencia de que en su entorno exista la diversidad de pensamientos, formas de ser y maneras de actuar, y reflexionan sobre el beneficio de aceptar, respetar y comprender las diferencias entre las personas con quienes conviven.


Duración

20 minutos


Espacio requerido

Espacio cerrado.


Materiales

  • Carteles con los letreros “SÍ”; “NO”; “NO SÉ”
  • Tarjeta con frases

Tema que se aborda

¿Somos iguales o diferentes? Tolerancia, igualdad, justicia y libertad.


Intención educativa

Que los participantes observen y reconozcan la posibilidad de que existan distintas posturas ante una misma situación.

Intención operativa

Generar un ambiente de atención óptimo para que los niños compartan sus preferencias ante los demás.

Descripción de la actividad

El educador dará lectura a una serie de frases para que los participantes expresen su acuerdo o desacuerdo con cada afirmación colocándose frente al cartel que corresponda con su sentir (“SÍ”, “NO” o “NO SÉ”).


Indicaciones

  • Colocar en un extremo del patio un cartel con un letrero que dice SÍ, en el otro extremo un cartel que dice NO, y en el centro del patio otro que dice NO SÉ.
  • Plantear una pregunta que para responderla los alumnos tendrán que desplazarse hacia el letrero que corresponda con su repuesta.
  • Entre una frase y otra, el educador realizará una pequeña entrevista para conocer la razón de la respuesta.
  • Hacer énfasis en que para lograr el éxito de la actividad deberán ser honestos con ellos mismos y no dejarse influir por las respuestas de sus compañeros.
  • Realizar una reflexión que lleve al equipo a concluir sobre las diferencias e igualdades encontradas a lo largo de la actividad.

Estrategías didácticas

Frases para el desarrollo de la actividad:

  • Soy libre de expresar mis sentimientos y emociones.
  • Alguna vez me he aguantado las ganas de llorar por miedo a que mis amigos se burlen de mí.
  • Cuando me gusta un niño o una niña le digo libremente lo que siento por él o ella.
  • Las niñas no deben declarárseles a los niños.
  • Alguna vez me he burlado de alguien porque llora.
  • Los amigos son para apoyarse y hacerse sentir en confianza.
  • Mis amigos me apoyan y me hacen sentir en confianza cuando tengo ganas de llorar.
  • Todas las personas valemos lo mismo.
  • Las niñas son mensas para jugar fut.
  • Los niños son flojos para bañarse.
  • Las personas que usan lentes valen menos que quienes no los necesitan.
  • Alguna vez se han burlado de mí por alguna característica física.

  • Alguna vez me he burlado cuando alguien se equivoca.

  • Alguna vez me he sentido rechazado por pensar diferente a los demás.
  • Alguna vez he rechazado a alguien.
  • Me gusta que se burlen de mí.

  • Las personas tienen derecho a pensar de una manera diferente a la mía.
  • Todas las personas deben pensar como yo.

  • Le he dejado de hablar a un amigo porque no piensa como yo.

  • Los que le van a un equipo de fut diferente al mío son mensos.

  • La música que a mí me gusta es la única que debe existir en el mundo.
  • Alguna vez has sentido que papá o mamá son injustos contigo.

  • Tengo primos o amigos consentidos.

  • Me gusta que maestras o maestros tengan alumnos consentidos.

  • Mi grupo vale más que los otros.

  • Los alumnos de secundaria valen más que los de primaria.

Anotar y recuperar las respuestas representativas para construir conclusiones al término de la actividad.


Observaciones

  • Buscar rapidez y precisión al plantear las frases para evitar perder el ritmo de la actividad y el orden del grupo.
  • Seleccionar las frases que se consideren más significativas, según las características de convivencia del grupo.