Para facilitar la participación ciudadana mexicana residente en el extranjero, se han implementado diversas modalidades factibles que puedes usar para emitir tu voto desde el exterior en las próximas elecciones de 2012, para elegir Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El voto vía correo postal es una de ellas.
Esta modalidad consiste en que los ciudadanos puedan sufragar a través de las boletas que les son remitidas vía correo postal. Este mecanismos ha sido utilizado en México por el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán.
Para emitir tu voto vía postal, debes contar con credencial para votar con fotografía y con domicilio en el DF, y haberte registrado entre el 1 de OCTUBRE de 2011 y el 29 de FEBRERO de 2012.
El proceso para votar vía correo postal es muy sencillo:
Si te registraste a tiempo, entre el 16 de abril y el 20 de mayo, recibirás en el domicilio que proporcionaste, el Paquete Electoral Postal (PEP).
Extrae la boleta electoral para elegir Jefe de Gobierno.
Marca con una X el recuadro que corresponda al partido político o coalición de tu preferencia.
Dobla la boleta e introdúcela en el sobre voto, no olvides cerrarlo de manera segura.
Introduce el sobre voto en el PEP y remítelo de manera inmediata por correo certificado al IFE, quien a su vez lo entregará al Instituto Electoral del Distrito Federal.
Únicamente se contabilizarán los votos que lleguen a México antes de las 8:00 horas del 30 de junio del 2012.