Menú
Cerrar
Otros
Sintesís matutina

 

<regresar

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2023
UTCSyD
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Venden comida chatarra 9 de cada 10 escuelas.
Reforma: Subejerce CDMX fondos para 19S.
Excélsior: INE hará más inclusivo el voto en 2024.
La Jornada: Exige el G-77 a las potencias un nuevo orden financiero.
La Crónica de Hoy: Extraditan a EU a Ovidio Guzmán; lo trasladó el avión que se llevó a “El Chapo”.
El Sol de México: Caen en indigencia 5.200 connacionales.

Universal Cd.: Crimen usa predios de la muerte en el Centro....
Reforma Cd.: Cuidan, vía ADN, especies en riesgo.
Excélsior Cd.: Hundimientos de Insurgentes Norte deterioran unidades de MB.
La Jornada Cd.: Planean destinar $17 mil millones en obras prioritarias de la CDMX.
El Sol de México Cd.: Piden los empresarios bajar tasa de impuestos.

 

  

 

 

 


TARJETA INFORMATIVA

17 septiembre 2023

IECM


El consejero electoral Ernesto Ramos Mega, del Instituto Electoral Local (IECM), resaltó la importancia de garantizar elecciones sin errores en la Ciudad de México en 2024, un proceso que se prevé competido. Habló sobre los lineamientos para la postulación de candidaturas, las precampañas y el registro de contendientes de forma digital, así como del cumplimiento de las normas de paridad y acciones afirmativas. También mencionó el voto de las personas connacionales residentes en el extranjero, que podrá ser de manera electrónica, postal o presencial. Otros retos del IECM incluyen combatir las noticias falsas en redes sociales y evitar la violencia durante los procesos. El Consejero también destacó los lineamientos para la postulación de candidaturas y la implementación de innovaciones en la normativa electoral, como el voto en prisión preventiva y el voto para personas en postración. (La Jornada y  Línea Política MX (sitio)

En entrevista con Rubén Carreño para Milenio TV, así como en nota de Milenio portal, la consejera del IECM Erika Estrada compartió una serie de detalles del proceso electoral 2023 - 2024 el cual comenzó el pasado 10 de septiembre donde en la Ciudad de México se van a elegir 287 personas para distintos cargos de elección popular entre el más destacado el de la jefatura de gobierno capitalino. estima que más del 60% de los mexicanos votarán en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Estrada mostró preocupación por la participación de los jóvenes, y destacó el crecimiento de la participación de las mujeres en la política, aunque también señaló un aumento en las denuncias por violencia política de género. Pidió a la ciudadanía un mayor interés por votar, ya que se decidirá el futuro de México.   (Canal 120 Milenio y Milenio sitio)

En la columna Red Compartida de La Prensa (impresa y online) se comenta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha publicado el calendario electoral para las elecciones de 2024. Las dirigencias del PAN, PRI y PRD están construyendo el método para la selección de la candidatura a la jefatura de gobierno y las posiciones en las alcaldías. A pesar de las críticas, los partidos de la alianza Va Por la Ciudad de México aseguran que respetarán el calendario electoral.
(La Prensa y La Prensa sitio).

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a presentar su Gobierno de Coalición electoral ante las autoridades electorales el 5 de noviembre, tal como lo establece el calendario electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Las dirigencias de los tres partidos continúan en pláticas sobre el método de selección para definir a sus candidatos comunes a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales. (Palabra de Veracruzano VER (sitio))

PROCESO ELECTORAL LOCAL


La aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, ha dejado su cargo como alcaldesa de Iztapalapa después de dos periodos electorales locales. Brugada ha viajado a Nueva York para participar en un foro de gobiernos locales organizado por las Naciones Unidas. Su licencia para buscar la candidatura morenista a la Jefatura de Gobierno ha entrado en vigor. Raúl Basulto, director de Obras, ha asumido el cargo de alcaldía. (Milenio (sitio))

La aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, ha dejado su cargo como alcaldesa de Iztapalapa para buscar la candidatura morenista. Brugada viajó a Nueva York para participar en un foro de gobiernos locales organizado por las Naciones Unidas. La licencia que solicitó al Congreso de la Ciudad de México para separarse de su cargo ha entrado en vigor. Al frente de la alcaldía ha quedado Raúl Basulto. (Calle México (Sitio))

Omar García Harfuch es un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Durante su gestión, logró reducir los índices delictivos y mejorar la seguridad en la ciudad. Se le considera como posible candidato a algún cargo de elección popular, como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. García Harfuch ha expresado su intención de participar en el proceso electoral y colaborar con Claudia Sheinbaum en la transformación del país. Su trayectoria y resultados lo posicionan como un candidato fuerte. (Vértigo Político (sitio))

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma, ha solicitado al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco que no pida licencia a su cargo como gobernador de Morelos para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sesma argumenta que los capitalinos no quieren los altos índices de delincuencia que han sufrido los morelenses. Sesma destacó el trabajo de Omar García Harfuch al frente de la policía capitalina, quien logró disminuir los altos índices de violencia asociada a la delincuencia. Sesma sugiere que García Harfuch sería un candidato fuerte para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México debido a su conocimiento de la ciudad y su experiencia en seguridad. (Uno más Uno)

El Caballito publica que, para algunos alcaldes, la noche de este 15 de septiembre fue la última que encabezan desde las alcaldías que gobiernan, ya sea porque están por concluir su mandato y no pueden reelegirse o porque han decido enfilarse en la contienda electoral, por lo que en sus respectivas fiestas mexicanas tuvieron invitados especiales, como fue el caso del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien estuvo acompañado por el líder de los diputados del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, y la senadora Kenia López ; la edil de Tlalpan, Alfa González, recibió al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, mientras que Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, estuvo junto al líder del PRI en la capital, Israel Betanzos. (El Universal)

La columna "La Inmaculada percepción", refiere que la Ciudad de México será la joya de la corona en las elecciones del 2024, es por eso que ha iniciado la fiebre de destapes, bajas, altas, negociaciones y todo lo que implica un proceso electoral que sigue muy adelantado. Por parte de Morena ya se han registrado las primeras bajas. El antes todopoderoso coordinador del partido guinda en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, vio que la “intriga palaciega” de la que fue objeto le siguió cobrando factura y los morenistas no le compraron lo del hijo pródigo que vuelve al ruedo. Las encuestas que lo mandaron casi al último lugar en sus aspiraciones presidenciales mataron sus anhelos para la Ciudad de México. Debe reconocérsele, sin embargo, la claridad y autocrítica que hizo después del proceso para elegir a la dueña del bastón de (yo te) mando por parte de Andrés Manuel López Obrador. (Excélsior)

Onel Ortíz Fragoso escribe que López Obrador quiere que Morena conserve el gobierno de la capital. La gran duda es a quién preferiría el Presidente en la jefatura de gobierno. ¿De verdad se sentiría cómodo entregando el segundo puesto de poder en el país a un subordinado de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino? ¿A quién preferiría AMLO que Martí Batres le entregara el poder, a Clara Brugada o a Mario Delgado? Cuauhtémoc Blanco no puede ser candidato, porque la Constitución de la COMX se lo impide. En unos días lo sabremos. (El Heraldo de México)
INE


El INE implementará medidas inclusivas para facilitar el voto de personas con discapacidad, como el voto anticipado desde el hogar para quienes estén postrados. Además, se han adoptado medidas como plantillas braille, mamparas especiales y casillas especiales para personas en silla de ruedas. En el programa piloto realizado en 2021 y 2023, votaron 99 y 172 personas respectivamente. El INE busca garantizar el derecho a votar y ser votado de las personas con discapacidad. (Excélsior)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pagado 132.1 millones de pesos en "compensaciones" por término de relación contractual durante el primer semestre de 2023, según el Órgano Interno de Control (OIC) del INE. Un total de 512 personas se beneficiaron de estas compensaciones, que se suman a los finiquitos establecidos en la ley y las aportaciones a través de seguros de separación. El desembolso representa el 36% del saldo actual del fondo para atender el pasivo laboral del INE. Aunque no se detalla el personal beneficiado, en abril concluyeron su gestión cuatro consejeros y renunciaron los principales funcionarios del organismo. El OIC ha solicitado más información sobre el gasto de 47.9 millones de pesos para la compra de impresoras láser monocromáticas. (La Jornada)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido criticado por permitir que un representante de Morena fuera entrevistado por una youtuber en el salón de pleno del INE. Los consejeros Jaime Rivera y Dania Ravel expresaron su descontento con el uso del salón para fines partidistas sin autorización. El representante de Morena argumentó que, al ser miembro del Consejo General, tenía derecho a utilizar el espacio. Sin embargo, los consejeros señalaron que no hay una buena razón para permitir este tipo de uso del salón. (El Sol de México)

Sacapuntas indica que el INE, presidido por Guadalupe Taddei, endurecerá la fiscalización hacia las aspirantes presidenciales y los partidos políticos. Y es que a partir de este domingo las dos más visibles contendientes rumbo al 2024 inician recorridos por el país, tendientes a promover sus respectivos proyectos. De lado de la 4T, Claudia Sheinbaum tendrá actividades en Morelia. En el bando opositor, Xóchitl Gálvez tiene reuniones en Zacatecas. (El Heraldo de México)
TEPJF


La columna "Despertar en la IV República" refiere que en el Proceso electoral 2023-2024, iniciado el pasado 7 de septiembre, podría presentarse un escenario de conflictividad por el número de cargos que estarán en juego, entre ellos la renovación de la Presidencia de la República. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé que las impugnaciones presentadas por los diversos actores políticos con respecto a los comicios de 2018 y 2021 podrían aumentar considerablemente. Por lo que toca a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), las denuncias también podrían incrementarse con relación a la elección presidencial de 2018 y al proceso intermedio de 2021. (La Jornada)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado la responsabilidad de varios gobernadores en infracciones electorales, pero no se les han aplicado sanciones. Los congresos locales, a quienes la sala especializada del Tribunal da vista de los hechos, no han aplicado sanciones, emitiendo solo exhortos en la mayoría de los casos. Solo el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, recibió una multa de 8 mil 688 pesos. Los congresos locales han dado por cumplida la sentencia con la simple vista del expediente. El Presidente de la República no puede ser sancionado por asuntos electorales debido a su investidura. (La Jornada)

PROCESO ELECTORAL FEDERAL


La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la dirigencia de Morena, Claudia Sheinbaum, ha definido tareas de organización territorial rumbo a 2024. Como parte de este proceso, Sheinbaum iniciará la gira "La esperanza nos une" por las capitales más pobladas del país para tomar protesta a comités de defensa y promoción de la 47. Mario Delgado, dirigente nacional del partido, dijo que la estructura visitará 28 millones de hogares. En el encuentro, Sheinbaum rechazó la idea de demoler la casa de Xóchitl Gálvez, pero afirmó estar en contra del régimen de corrupción y privilegios. Por otro lado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dio a conocer los pasos que seguirá para resolver la queja de Marcelo Ebrard, quien pide la nulidad y reposición del proceso que dio el triunfo a Sheinbaum. (La Jornada)

Ricardo Monreal, senador con licencia de Morena, honró su palabra y su lealtad al movimiento fundado por el presidente López Obrador al apoyar a Claudia Sheinbaum para ser la primera presidenta de México. Monreal ha demostrado su visión de estadista, madurez y disciplina política. Aunque no ganó la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Monreal ha dejado claro que no se enfrentará a nadie ni a nada. Ahora, Sheinbaum debe decidir cómo aprovechar la experiencia y habilidades políticas de Monreal, ya sea en el Congreso o en otro lugar donde se sienta cómodo. Monreal ha rechazado un puesto en el gabinete, ya que ha sido un político independiente y racional. (Uno más Uno)

Templo Mayor menciona que anonadados se quedaron en Movimiento Ciudadano después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijera ayer que sí ve presidenciable a su colega de Nuevo León, Samuel García. También llamó la atención que el jalisciense dijera que ve bien que el partido naranja busque a su aspirante a la Presidencia dentro de sus filas y no afuera... ¿Me estás oyendo Marcelo Ebrard? Lo que sorprende es que, hasta ahora, Alfaro se había pronunciado en contra de que MC presentara un candidato propio en 2024 y proponía buscar una fórmula distinta al Frente Amplio para una alianza opositora. Ahora, falta saber si ese cambio de parecer llevará a una tregua en el pleito que trae con su dirigente nacional, Dante Delgado, y que estalló en julio justo por la postura de Alfaro en el tema de la candidatura presidencial emecista. (Reforma)

CONGRESO LOCAL


El porcentaje de funcionarias públicas en la administración pública local de la Ciudad de México ha aumentado en la administración de Claudia Sheinbaum, alcanzando la paridad de género. Sin embargo, las mujeres todavía ganan menos que los hombres. En el Congreso capitalino, los diputados tienen más colaboradoras, pero las mujeres siguen siendo minoría en las presidencias de comisiones. La diputada Ana Francis López Bayghen señaló que todavía hay prácticas de acoso y discriminación hacia las mujeres, como la solicitud de edecanes en los informes de algunos legisladores y alcaldes. Aunque Sheinbaum ha promovido la equidad de género, López Bayghen considera que aún hay mucho por hacer en términos de capacitación y educación. (La Jornada)

MUJERES Y ELECCIONES


 

La cronista Ángeles González Gamio comenta que hace 70 años, el 17 de octubre de 1953, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que establecía que a partir de esa fecha las mexicanas podían votar y ser votadas. A lo largo de estas siete décadas se luchó por abrir espacios, y utilizo la palabra lucha porque no fue nada fácil. (La Jornada)

CIUDAD DE MÉXICO


Habitantes de varias alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, celebraron el Grito de Independencia en plazas públicas. En Coyoacán, el evento contó con un espectáculo musical de Manuel Mijares. En Cuajimalpa, hubo una presentación de danza prehispánica y las actuaciones de Erika Buenfil y Poncho de Nigris. En Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe lanzó vivas a la democracia y a la unidad de todos los mexicanos, mientras que Bobby Pulido amenizó la noche. En Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada encabezó la ceremonia, que incluyó fuegos artificiales y actuaciones de diversos artistas. Por último, en Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón organizó una romería con la presentación de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. (Excélsior)

Las fuertes lluvias en la Ciudad de México causaron inundaciones y daños en viviendas y negocios en la alcaldía Tlalpan. Una vivienda en la colonia Tlalpan Centro sufrió daños después de que el agua ingresara y alcanzara una altura de 1.20 metros. En Pedregal de San Nicolás Cuarta Sección, un encharcamiento de 40 metros de tirante fue reportado. En la colonia Nueva Oriental Coapa, una coladera salió botada debido al desbordamiento del drenaje, causando un accidente vial. Otras zonas afectadas incluyen la calzada de Tlalpan, la calle Tetiz, la colonia Pedregal de San Nicolás Primera sección y la colonia Miguel Hidalgo. La alcaldía activó la alerta amarilla por lluvias considerables en 11 demarcaciones. (La Jornada)

Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, se despidió de la demarcación tras solicitar licencia en el cargo para competir por la candidatura para la jefatura de Gobierno. En un mensaje difundido en sus redes sociales, Brugada Molina se dijo contenta de sus logros y agradeció el acompañamiento social que tuvo en la demarcación. Además, informó que viajó a Nueva York para participar en un foro de gobiernos locales en la sede de la ONU, donde las Utopías fueron seleccionadas entre 274 iniciativas de 193 ciudades para competir entre las 15 finalistas por el Premio Internacional Guangzhou para la Innovación Urbana. Aunque la licencia iniciaba el 16 de septiembre, Brugada le cedió su lugar en el Grito de Independencia a Raúl Basulto Luviano, quien en sus arengas hizo un reconocimiento a los barrios y culturas de Iztapalapa. (El Heraldo de México)

NACIONAL


El Acueducto El Cuchillo 2, que se pretendía que comenzara a calmar la crisis de abasto de agua en Monterrey, aún está inconcluso, según una investigación de Grupo REFORMA. El acueducto, que no está unido en muchos de sus tramos, le faltan al menos seis meses para ser terminado y luego habrá que esperar varias semanas para que lleguen a la Ciudad los primeros chorros a través del nuevo ducto. A pesar de esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García celebraron el inicio del bombeo de agua, aunque la obra está incompleta. (Reforma)

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado desde México a Estados Unidos y ahora se encuentra bajo el número de registro 72884-748 en el Buró Federal de Prisiones (BOP). Guzmán López, de 33 años, está detenido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago (MCC Chicago), Illinois, y se espera que haga su comparecencia inicial ante el tribunal mañana. Su abogado será Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre. Mientras tanto, su madre, Emma Coronel Aispuro, ha sido liberada de su centro de rehabilitación en California y ha sido vista festejando el 15 de septiembre en un conocido restaurante en Lynwood. (El Universal)

El 17 de septiembre de 1973, el empresario Eugenio Garza Sada fue asesinado por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Monterrey, Nuevo León. El intento de secuestro de Garza Sada fue parte de una serie de acciones planeadas por la LC23S para obtener financiamiento para la organización. El asesinato de Garza Sada desencadenó una persecución por parte del gobierno contra la LC23S y otros grupos guerrilleros en México. (Excélsior)

El 213 aniversario del inicio del movimiento de Independencia en México fue celebrado con un desfile en el Colegio Militar en el que participaron más de 18 mil efectivos y delegaciones de 19 países. Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó vivas a la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la soberanía y la fraternidad universal, y mueras a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación. La ceremonia también contó con un espectáculo de fuegos artificiales. (La Jornada)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el desfile por el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, pero por primera vez lo hizo solo con su gabinete, sin representantes de los poderes Legislativo y Judicial debido a las diferencias que existen. Esta fue la primera vez en su sexenio que los presidentes del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte no acudieron a las ceremonias oficiales por las Fiestas Patrias. Además, la presencia de una delegación del Ejército ruso generó críticas por parte de la embajadora de Ucrania en México. (El Sol de México)

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha tomado protesta a su gabinete, compuesto por 14 funcionarios, incluyendo a Horacio Duarte Olivares como secretario general de Gobierno. Los miembros del gabinete prometieron gobernar con honestidad, lealtad y compromiso. La gobernadora enfatizó que su gobierno se caracterizará por el lema "El Poder de Servir". (El Heraldo de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la misión de las Fuerzas Armadas en México, incluyendo su contribución a la seguridad pública y a la consolidación de programas y obras que hacen cada vez más grande al país. López Obrador subrayó la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia los mexicanos y su papel en el desarrollo y crecimiento nacional. Durante su mandato, las Fuerzas Armadas han participado en tareas de seguridad pública y han sido responsables de la construcción de importantes infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Olmeca en Dos Bocas. (La Crónica de Hoy)

COLUMNAS


Templo Mayor indica que con todo y que es tradicional que en el desfile militar del 16 de Septiembre la Sedena invite a otros ejércitos del mundo, varios contingentes extranjeros que desfilaron ayer provocaron enojo e indignación. Incluso hubo un reproche directo por parte de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, al presidente Andrés Manuel López Obrador por la presencia de un batallón de tropas de Rusia, que invadió su país desde hace año y medio, en una sanguinaria operación militar. (Reforma)

Bajo Reserva refiere que el senador Higinio Martínez no rindió protesta como encargado de Proyectos Especiales del gobierno del Estado de México, pese a que estaba por su asistencia a la ceremonia del Grito y a la de entrega-recepción. Don Higinio, quien no alcanzó un lugar en el gabinete formal de la gobernadora Delfina Gómez, desdeñó la invitación y se desconoce el motivo de su ausencia al acto cívico encabezado por la texcocana, lo que indica, nos hacen ver, que desde el inicio del mandato ya hay un rompimiento del grupo político que encabeza el senador Martínez con el gobierno de la maestra Delfina. (El Universal)

Frentes Políticos comenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su penúltima ceremonia del Grito de la Independencia con una arenga en favor del amor y de los migrantes, y reiteró su llamado a que mueran la corrupción y la avaricia. Además de las clásicas arengas a los héroes patrios, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, sumó vivas a los héroes anónimos, a la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia, la soberanía nacional, la fraternidad universal. Analicemos el fondo y siempre da el mismo resultado: debemos ser un mejor país. (Excélsior)

Sacapuntas publica que, sin prisas abordará la Comisión Nacional de Honestidad de Morena la queja de Marcelo Ebrard contra el proceso para elegir aspirante presidencial. Primero verá si procede o no. Si determina que sí, notificará a la parte demandada para que responda. Luego intentaría conciliar; de no lograrlo citará a audiencia para desahogo de pruebas. (El Heraldo de México)

El Caballito redacta que las inconsistencias en los primeros pagos al personal médico de la Ciudad de México que hizo su transición al IMSS-Bienestar se deben a rechazos en las cuentas bancarias y no a una falta de pago, toda vez que ya se dispersó la nómina de 5 mil 121 trabajadores. Luego de que personal médico señalara que al menos una docena de trabajadores por hospital no habían recibido el pago de su quincena, la Secretaría de Salud, que encabeza Oliva López Arellano, explicó que se trata de un problema de recepción, por lo que el IMSS-Bienestar López se pondrá en contacto con las personas en esta situación, para hacer la aclaración correspondiente. (El Universal)

 

 

 

 

--ooOOOoo-- 

 

 

Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, ext. 4720.


Convocatoria para participar como Consejera o Consejera del INE
Instituto Electoral de la Ciudad de México © 2019
Avisos de privacidad
Para dudas y sugerencias respecto al portal: webmaster@iecm.mx Responsable: Salvador Gabriel Macías Payén