Ciudad de México, 16 de febrero de 2026

 Boletín de prensa UTCSyD-051

  • Pueden inscribir sus propuestas personas ciudadanas, vecinas u originarias de la Ciudad de México, incluidas niñas, niños y adolescentes

 

  • El plazo vence a las 18:00 horas del martes 24 de febrero

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mantiene abierto, hasta el 24 de febrero, el registro de proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027, mecanismo a través del cual la ciudadanía de la capital del país puede mejorar su comunidad.

 

El proceso se puede realizar en línea a través del Sistema de Registro de Proyectos (SIPROE) y de manera presencial en las Direcciones Distritales correspondientes a la Unidad Territorial donde se pretenda registrar el proyecto, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Además, están habilitadas para registrar proyectos las personas ciudadanas, vecinas u originarias de la Ciudad de México, incluidas niñas, niños y adolescentes; personas ciudadanas residentes en el extranjero, en estado de postración y sus cuidadoras primarias, y personas en prisión preventiva.

 

Conforme a la sentencia TECDMX-JEL-2/2026, las personas interesadas en participar sólo podrán registrar proyectos de Presupuesto Participativo para la Unidad Territorial en la que habitan, mientras que las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero, así como las que se encuentran en prisión preventiva, podrán registrar proyectos en la Unidad Territorial de su preferencia.

 

Para registrar proyectos en el SIPROE, las personas deberán compartir su nombre completo, domicilio, Unidad Territorial en la que habitan, edad, género, informar si pertenecen a algún grupo de atención prioritaria, proporcionar un número telefónico y un correo electrónico, así como elegir la contraseña con la que ingresarán al sistema.

 

El artículo 117 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México señala que el Presupuesto Participativo debe estar orientado esencialmente al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria, contribuir a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes. Los proyectos propuestos no deben sustituir ni suplantar obligaciones legales de las alcaldías.

 

Con la finalidad de determinar la factibilidad de los proyectos presentados para la Consulta, cada Alcaldía integró un Órgano Dictaminador (ODA) que evaluará la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera de cada proyecto; así como el impacto comunitario y público.

 

De acuerdo con el calendario de la Convocatoria, el 9 de marzo el IECM publicará la lista de proyectos registrados con su respectivo folio en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana; los estrados de las Direcciones Distritales y oficinas centrales y las redes sociales institucionales.

 

-o0o-