Ciudad de México, 22 de agosto de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-303
- Las consejeras Erika Estrada, María de los Ángeles Gil y Maira Melisa Guerra participaron en la mesa “Mujeres y participación política: inclusión en la Ciudad de México”
A lo largo de la historia, la participación política de las mujeres ha buscado lograr la igualdad de condiciones en el acceso y ejercicio del poder, coincidieron las consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Erika Estrada Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez y Maira Melisa Guerra Pulido, durante el XIII Congreso Internacional de Ciencia Política. Mujeres y democracia: participación política y desafíos para un futuro inclusivo.
En su intervención, la consejera María los Ángeles Gil Sánchez presentó un recorrido de 25 años de la participación política de las mujeres en México y en la capital del país, donde hoy día gobiernan ocho de las 16 alcaldías y en el Congreso local suman 38 de las 66 curules.
En México, la participación política de las mujeres “ha sido a través de reformas legislativas, de cambios en las políticas públicas y de una mayor conciencia social”, indicó.
Por su parte, la consejera Erika Estrada Ruiz se refirió al papel de las mujeres en la política, en los partidos políticos, como activistas, en los órganos electorales y desde la sociedad civil, donde siempre han enfrentado retos para poder ejercer sus cargos, entre ellos, la falta de recursos económicos, la falta de espacios para expresarse, o bien, las dificultades para obtener visibilidad.
“México se ha convertido en un referente a nivel Latinoamérica y en otras latitudes del mundo, respecto de cómo sí se puede, desde la academia, desde las sentencias, desde los actos administrativos, provocar cambios legislativos, y con eso, lograr políticas públicas y que los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, hablen del tema”, puntualizó Estrada.
En su momento, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido habló de la experiencia vivida por el Consejo General del IECM respecto de la elección del Poder Judicial, de los retos que representó y cómo se resolvieron las cosas en un proceso que era novedoso para la población y para la autoridad electoral local.
“Tuvimos que tomar decisiones que, de manera operacional, resolvieron muchos problemas, ahora con un poco más de calma las tenemos que revisar, analizar y perfeccionar para determinar qué tanto las podemos seguir aplicando”, explicó.
En la mesa participaron también Erika Granados Aguilar, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Mónica Isabel Páez Villa, titular de la Dirección Ejecutiva de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana del IECM.
La mesa “Mujeres y participación política: inclusión en la Ciudad de México”, se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.