Ciudad de México, 17 de octubre de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-360
- La queja está relacionada con una denuncia por calumnia, violencia política, violencia política en razón de género y/o violencia en razón de orientación sexual, identidad o expresión de género
La Comisión Permanente de Quejas, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad iniciar un procedimiento especial sancionador, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
La resolución derivada de la denuncia presentada por una persona militante de un partido político en contra de otro instituto político y de algunas de sus personas militantes, por presuntos actos de calumnia, violencia política, violencia política en razón de género y/o violencia en razón de orientación sexual, identidad o expresión de género,.
Durante la Vigésima Séptima Sesión Urgente, la comisión indicó que las personas denunciadas habrían realizado publicaciones en las que critican las políticas de un partido político en relación con las personas de la diversidad sexual y de género.
La consejera presidenta de la Comisión Permanente de Quejas, Sonia Pérez Pérez, destacó la relevancia del criterio asumido por el Tribunal Electoral capitalino, y señalo que será importante analizar el caso concreto a través del procedimiento especial sancionador y, una vez sustanciado por el Instituto, será remitido al Tribunal Electoral para que emita una determinación al respecto.
En la sesión virtual participó también la consejera electoral María de los Ángeles Gil Sánchez, integrante de la Comisión Permanente de Quejas.