Ciudad de México, 26 de enero de 2026
Boletín de prensa UTCSyD-028
- Las personas interesadas en registrar proyectos podrán hacerlo del 25 de enero al 24 de febrero de manera digital o presencial
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) habilitó, a partir de las 09:00 horas del domingo 25 de enero, el Sistema de Registro de Proyectos (SIPROE) para el Presupuesto Participativo 2026 y 2027, con el objetivo de facilitar la presentación de propuestas comunitarias que contribuyan al mejoramiento de las colonias, pueblos y barrios de la capital.
En su mensaje de bienvenida la consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral, invitó a la ciudadanía a registrar proyectos y contribuir con ello a identificar las necesidades que se tienen en el lugar donde habitamos y en la Ciudad. “Se trata precisamente de eso, de imaginar, de crear, de identificar qué es lo que nos gustaría para nuestra colonia, para nuestra unidad territorial y poder proyectarlo a través del registro de una idea o de un proyecto”, dijo.
Por su parte, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez indicó que el inicio del registro de proyectos es un momento que permite a la ciudadanía dar ese primer paso para acercarse a la autoridad y manifestar su interés por mejorar la comunidad. “Con la apertura de este sistema comienza a construirse ese puente que permitirá hacer llegar las propuestas a la autoridad y al mismo tiempo constituye un elemento de transparencia de todo el proceso que recorren los proyectos, para que una vez que se determine su viabilidad puedan aparecer en una boleta”, apuntó.
En su momento, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido recordó a la ciudadanía que la participación ciudadana no tiene solamente que ver con ir a votar un día, sino que tiene que ver con muchos procesos y el Presupuesto Participativo es uno de ellos. “Este es el momento en el que las personas podemos participar con nuestras ideas de cómo mejorar nuestras colonias, nuestras comunidades, nuestros pueblos, barrios y decidir qué es lo que nos hace falta”, acotó.
Durante la demostración del funcionamiento de la plataforma digital, se explicó que el SIPROE se encuentra disponible en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana, a la cual se puede acceder desde el portal institucional del IECM https://www.iecm.mx/, así como mediante las ligas, códigos QR y publicaciones que el Instituto difundirá en sus redes sociales oficiales durante todo el periodo de registro.
El SIPROE permite a las personas interesadas ingresar sus proyectos, en la Unidades Territoriales (UT) correspondientes al lugar en donde residen, de manera sencilla, segura y accesible, ya sea creando una cuenta por primera vez o utilizando un usuario previamente registrado en ejercicios anteriores. Quienes ya cuenten con un perfil solo deberán ingresar su nombre de usuario y contraseña para continuar con el proceso.
El Sistema solicitará datos básicos como nombre, apellidos, edad, género con el que se identifican, pertenencia a algún grupo de atención prioritaria, así como información general del domicilio, entre ellos calle, unidad territorial y código postal.
Una vez creada la cuenta, las personas usuarias pueden iniciar de inmediato el registro de su proyecto, el cual se encuentra habilitado para todas y todos a partir de este día.
Esta Comisión Permanente del IECM recordó que los datos personales están debidamente protegidos y únicamente se utilizan para los fines establecidos en la normativa del Presupuesto Participativo.
De acuerdo con la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2026 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027, podrán presentar proyectos personas ciudadanas, vecinas u originarias de la Ciudad de México, incluidas niñas, niños y adolescentes; personas ciudadanas residentes en el extranjero, así como personas en estado de postración o en prisión preventiva, en los términos establecidos en la misma. El registro estará abierto del 25 de enero al 24 de febrero.
