Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

 Boletín de prensa UTCSyD-046

  • La colaboración ayudará a informar a paisanas y paisanos sobre los mecanismos de participación con los que cuentan: Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM
  • La participación de mexicanas y mexicanos en la vida pública del país no debe verse limitada por el lugar en el que residan, Tatiana Clouthier, titular del IMME

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) acordaron sumar esfuerzos para difundir entre la comunidad originaria de la capital del país residente en el extranjero, información relevante sobre la Consulta de Presupuesto Participativo 2026-2027.

En el encuentro en el que participaron la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, las consejeras electorales Erika Estrada Ruiz, Cecilia Hernández Cruz, María de los Ángeles Gil Sánchez, Maira Melisa Guerra Pulido, Sonia Pérez Pérez, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega y la directora del IMME, Tatiana Clouthier Carrillo, se analizaron estrategias conjuntas para promover la participación de la ciudadanía capitalina que radica fuera del país en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Durante la reunión, la Consejera Presidenta del IECM destacó que, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alrededor de 12 millones de mexicanas y mexicanos viven en el extranjero, de los cuales la mayor parte radica en Estados Unidos, entre ellos, personas originarias de la Ciudad de México. Por ello, afirmó, “es muy importante esta reunión con el IMME para hacer llegar información oportuna y accesible a nuestras paisanas y paisanos, fomentar la participación y hacerles saber que tenemos mecanismos muy eficientes para que ellos puedan participar”.

Por su parte, la titular del IMME, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que la participación de mexicanas y mexicanos en la vida pública del país no debe verse limitada por el lugar en el que residan, por lo que reconoció el trabajo que desarrolla el IECM para “hacer llegar a los mexicanos y mexicanas en el exterior, información sobre la importancia que tiene su participación en nuestro país”.

La presidenta de la Comisión Provisional de Vinculación Institucional del IECM, consejera Cecilia Aída Hernández Cruz, explicó que la colaboración con el IMME resulta clave para difundir información que promueva la participación ciudadana y el ejercicio de derechos de la población que vive fuera de México. “Esta alianza puede contribuir a la difusión de materiales digitales sobre el uso del Sistema Electrónico por Internet (SEI); incentivar el registro de proyectos y la participación de las personas residentes en el extranjero en estos dos ejercicios”, apuntó.

A su vez, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez, presidenta de la Comisión Provisional de Votos Anticipados, resaltó que en un año en el que se realizarán dos Consultas de Presupuesto Participativo resulta fundamental ampliar la cobertura informativa. “El trabajo que realiza el IMME es fundamental para tender estos puentes y ampliar la posibilidad de que reciban información”, señaló.

Por su parte la consejera Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral, reiteró el compromiso del IECM para garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos, y explicó que este órgano autónomo mantiene un acercamiento permanente con la población migrante. Informó que “la ciudadanía residente en el extranjero participará mediante la jornada anticipada, que se realizará del 20 al 30 de abril”.

El consejero Ernesto Ramos Mega destacó que el IECM impulsa diversas acciones para promover los derechos político-electorales de la comunidad migrante, no solo en materia de Presupuesto Participativo, sino también en procesos como la Elección Judicial. “Invitamos a líderes y lideresas de la comunidad migrante en Estados Unidos para que conocieran cómo se ejecutó esta elección especialmente compleja y pudieran llevarse la experiencia y trasladarla a las comunidades para motivar su participación en 2027”, apuntó.

La consejera Sonia Pérez Pérez subrayó que para el IECM es fundamental ampliar el número de personas que conocen y ejercen sus derechos, así como fortalecer la participación ciudadana tanto en la Ciudad de México como entre los connacionales que residen en el extranjero. “Es muy importante que conozcan el ejercicio, que se apropien de él y ver de qué otras maneras podemos involucrarlos en ejercicios de participación que ya tenemos contemplados en la Ciudad”, dijo.

La consejera Maira Melisa Guerra Pulido señaló que la participación de las y los connacionales también está abierta en calidad de observadoras y observadores de los procesos de Presupuesto Participativo. “Es muy importante que con sus ojos nos puedan decir qué cosas se pueden hacer diferente y mejor, de qué manera se puede integrar mejor a la comunidad Chilanga en el extranjero para que sigan participando”, concluyó.

De esta forma, el IECM refrenda su compromiso de fortalecer la participación ciudadana incluyente y de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la población originaria de la Ciudad de México, sin importar su lugar de residencia, mediante la colaboración interinstitucional y el acercamiento permanente con la comunidad chilanga en el extranjero.