Ciudad de México, 21 de febrero de 2024

Comunicado

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) condena enérgicamente los actos violentos ocurridos la madrugada de este miércoles 21 de febrero, en contra de la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se solidariza con las consejeras y los consejeros electorales, así como con las personas que ahí laboran.

En el órgano electoral capitalino tenemos la convicción de que la violencia no es el camino para expresar cualquier inconformidad, porque sólo con el diálogo abierto se logran consensos.

En este sentido, sabemos de la fortaleza de los Organismos Públicos Locales para sortear estas lamentables situaciones y que con su profesionalismo y experiencia sacarán adelante los trabajos de este proceso electoral 2024.

En el sistema político nacional, las autoridades electorales son pieza fundamental para el ejercicio de derechos de la ciudadanía y garantizar la transición pacífica del poder. Su papel es clave para el funcionamiento de la democracia; por lo cual es responsabilidad de todas y todos, la preservación de ellas.