Ciudad de México, 11 de octubre de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-273

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de la Comisión Permanente de Quejas, atendió 1,822 de los 1,825 asuntos recibidos con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, lo que representa un 99.8% del total de expedientes acumulados, en virtud de que los tres asuntos restantes en trámite se recibieron los pasados 17, 21 y 24 de septiembre.

En comparación con el proceso electoral 2020-2021, en el actual se registró un incremento del 142% en el número de quejas, denuncias y/o vistas recibidas, lo que representa 1,067 quejas adicionales entre una elección y otra. Entre las conductas más denunciadas destacaron: vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad (780); culpa in vigilando (772); uso indebido de recursos públicos (666); calumnia (365); actos anticipados de campaña (315); y retiro de propaganda (307). En este sentido, resulta relevante especificar que la sumatoria no corresponde con el número de quejas o vistas presentadas debido a que existen asuntos en los que se denuncia una pluralidad de conductas.

Los entes más denunciados fueron: partidos políticos, personas servidoras públicas y personas candidatas. Mientras que, las personas titulares de alcaldías fueron las personas servidoras públicas con más incidencia en las denuncias, siendo Milpa Alta, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo las demarcaciones territoriales con mayor número de quejas presentadas.

Así lo destacó la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz, otrora presidenta de la Comisión Permanente de Quejas, a propósito de la presentación de dos informes sobre el estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores en la Novena Sesión Ordinaria del Consejo General del IECM.

Adicionalmente, Estrada resaltó que, del total de asuntos, 1,324 tienen el estatus de concluidos (lo que representa el 72.5% del total), 420 han sido enviados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (23%), 61 siguen en etapa de sustanciación (3.3%), 17 se encuentran en vías de acatamiento (0.9%) y 3 en vía de trámite (0.2%).

Lo anterior evidencia la capacidad de la Comisión para resolver la mayoría de los casos, a pesar del considerable volumen de asuntos recibidos en este periodo, refiere el documento.

Otro aspecto clave, ha sido la atención de solicitudes de medidas cautelares durante todo el periodo, con la finalidad de evitar efectos irreparables de las conductas denunciadas y, de ser el caso, ordenar un cese inmediato de los actos.

Durante el periodo comprendido del 2022 al 2024, la Comisión de Quejas resolvió 1,763 solicitudes de medidas cautelares y 1,228 solicitudes de tutela preventiva, lo que demuestra el compromiso de la Comisión con la justicia pronta y eficaz.

Pese a que se observó un incremento notable en la carga de trabajo del personal, la Dirección de Procedimientos Administrativos Sancionadores (DPAS) mejoró los tiempos de respuesta en el trámite de las denuncias, cuyo promedio se redujo de 65 días en 2021 a 44 días en 2024, contribuyendo así a un sistema más eficiente de atención y resolución.

El informe final está disponible para su consulta en el enlace que se abrirá dando clic AQUI.

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