SEMBLANZA CONSEJERA PRESIDENTA PATRICIA AVENDAÑO DURÁN

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Realizó sus estudios de Especialización en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México. Auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Ford- Hewlett and Mc Arthur cursó la Maestría en Administración y Gerencia Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid España.

En la Universidad Autónoma Metropolitana realizó el Diplomado en Estudios Electorales así como el Diplomado en Análisis y Práctica de la Legislación Electoral del Distrito Federal; y en el Instituto Nacional de Administración Pública de México el Diplomado en Administración de Recursos Materiales. Asimismo cursó el Seminario Estado, Gobierno y Sociedad en el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Seminario Análisis Político, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.

En la esfera académica ha participado como profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha sido instructor de diversos cursos dirigidos a funcionarios estatales y municipales organizados por el INAP-México.

En el ámbito laboral colaboró como investigador en el Centro de Estudios de Administración Estatal y Municipal del INAP y posteriormente como Jefa del Departamento de Investigación en dicho Centro. También se desempeñó como Jefa del Área de Control de Gestión adscrita a la Secretaria Ejecutiva del citado instituto.

Participó con la organización ciudadana Alianza Cívica como observadora en el proceso electoral 1997 y colaboró como voluntaria en diversas actividades con la organización Causa Ciudadana.

Desde 1999 ha prestado sus servicios en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al cual ingresó por concurso de oposición como integrante del Servicio Profesional Electoral, en donde se ha desempeñado como Coordinadora de órgano desconcentrado en el Distrito XIV cabecera de delegación en Cuauhtémoc; Distrito XXII de Iztapalapa, Distrito XL cabecera de delegación en Tlalpan; Distrito 08 cabecera de delegación en Tláhuac y actualmente es miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema OPLE y se desempeña como Titular del Órgano Desconcentrado 16, cabecera de Demarcación en Tlalpan. Como parte de sus funciones ha fungido como presidenta de Consejo Distrital en los procesos electorales locales de 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021.

También ha coordinado, en el ámbito de su competencia, los procesos de participación ciudadana realizados por el IECM para la elección de órganos de representación, así como los procesos de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo que se realizan anualmente desde el año 2010. De 2010 a 2013 colaboró como comentarista del programa “Zona de Expresión” trasmitido semanalmente a través de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).