Ciudad de México, 28 de enero de 2026

 Boletín de prensa UTCSyD-030

  • Se seleccionaron 48 mujeres, 31 hombres y una persona de género distinto, garantizando los principios de paridad e inclusión
  • La dictaminación de proyectos ocurrirá del 4 de febrero al 5 de marzo de 2026

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la insaculación de las personas especialistas que integrarán los Órganos Dictaminadores de las 16 Alcaldías (ODA), responsables de evaluar los proyectos que participarán en la Consulta de Presupuesto Participativo 2026-2027.

El proceso de selección se organizó en cuatro etapas. En la primera, realizada del 2 al 20 de enero de 2026, se registraron 545 personas interesadas: 290 mujeres, 250 hombres y cinco personas de género distinto. Posteriormente, se llevó a cabo la verificación documental, en la que 118 aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La tercera etapa consistió en entrevistas realizadas entre el 16 y el 23 de enero del año en curso, de las cuales 69 personas acreditaron las tres primeras fases al obtener una calificación igual o superior a 80 puntos. Estas se sumaron a 85 personas que participaron en la insaculación de 2025 y ratificaron su interés para asistir a este ejercicio.

La cuarta etapa fue el proceso de insaculación, realizado de manera aleatoria en el marco de la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, mediante un sistema informático, que garantiza transparencia y objetividad del proceso.

De un universo de 155 personas aspirantes, se seleccionaron 80 especialistas: 48 mujeres, 31 hombres y una persona de género distinto, para integrar los Órganos Dictaminadores en las 16 alcaldías, garantizando los principios de paridad e inclusión.

Durante el evento transmitido en vivo, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, Erika Estrada Ruiz, destacó que el proceso de insaculación para integrar los Órganos Dictaminadores del Presupuesto Participativo 2026 se realizó con apego estricto a la convocatoria y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Es necesario que las personas seleccionadas hagan un curso de capacitación obligatorio en donde como Instituto buscamos fortalecer las cualidades que ya tienen ese perfil profesional, técnico y especializado con mayores herramientas para que puedan hacer un trabajo de cara a una rendición de cuentas con la ciudadanía”, expuso.

En ese sentido, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido señaló que este esfuerzo permitió conformar un universo de 155 personas participantes y seleccionar finalmente a 80 especialistas, tanto de quienes ya habían participado en ejercicios anteriores como de nuevas personas interesadas con resultados favorables en las evaluaciones.

“Todavía nos hace falta mucho trabajo en estos proyectos de presupuesto participativo y en la elección de las COPACOS. Trabajaremos de manera intensa en estos meses que vienen, justamente para poder atender y cumplir, como siempre, con la ciudadanía de esta gran capital”, afirmó.

Al respecto, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez resaltó la participación de las personas especialistas insaculadas, al señalar que enfrentarán un doble desafío debido a la cantidad de proyectos que deberán dictaminar.

“El año pasado recibimos más de 20 mil proyectos, por lo que en esta ocasión su labor podría ser más desafiante; en sus manos recaerá la responsabilidad de determinar los proyectos que podrán ejecutarse. Su perfil, experiencia y capacidad de análisis serán esencial para valorar la factibilidad de los proyectos, así como su impacto social y el beneficio colectivo para cada Unidad Territorial”, concluyó.

Próximamente, el IECM emitirá las constancias correspondientes, mismas que serán publicadas y notificadas conforme a la convocatoria. Los folios no insaculados conformarán la lista de reserva.

Los trabajos de dictaminación de proyectos comenzarán el 4 de febrero y culminarán el 5 de marzo de 2026. Un día antes de su inicio, el 3 de febrero, se publicarán los calendarios de sesiones de los ODA, de manera que la ciudadanía conozca las fechas y lugares donde serán revisados todos los proyectos.