Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE)

El Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE) es una herramienta de administración de procesos basada en la norma ISO/TS 54001:2019 (ISO Electoral) que permite al Instituto Electoral de la Ciudad de México planear, ejecutar y controlar los procesos electorales, los mecanismos de participación ciudadana y las actividades de fomento a la educación cívica, de acuerdo con los objetivos planteados y asegurando altos estándares de calidad en la prestación de dichos servicios.

¿Qué es la ISO Electoral?

La norma ISO/TS 54001:2019 es un estándar internacional basado en la norma ISO 9001:2015, aplicable a organizaciones electorales para todos los niveles de gobierno. Busca asegurar que los procesos electorales que estén dentro del marco legal establecido otorguen a la ciudadanía, a candidatos, a organizaciones políticas y a otras partes electorales interesadas, servicios más fiables, transparentes, libres y justos.

Misión

Administrar mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y elecciones íntegras e incluyentes en la Ciudad de México; promover la cultura democrática a fin de garantizar la construcción de ciudadanía, el ejercicio pleno de los derechos políticos, electorales y humanos.

Visión

En 2026 seguimos siendo una institución autónoma, cercana a la comunidad, que fomenta la cultura democrática, la deliberación pública y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de forma incluyente; fortalecemos la democracia digital y participativa y la generación de datos abiertos. Nos consolidamos como una institución confiable, innovadora y eficiente en el uso de recursos.

Principios Rectores

1. Certeza. Realizar nuestras funciones y actividades con veracidad, certidumbre y apego a los hechos para lograr resultados fidedignos y confiables.

2. Legalidad. Atender el mandato constitucional que delimita nuestras funciones y las disposiciones legales que las reglamentan.

3. Independencia. Ejecutar los procesos de deliberación y toma de decisiones con absoluta libertad y que respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose independientes respecto a cualquier poder establecido.

4. Imparcialidad. Trabajar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a estos, de manera irrestricta, a cualquier interés personal o preferencia política.

5. Objetividad. Reconocer e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales.

6. Máxima publicidad. Hacer públicos los actos y la información en poder del IECM y sólo por excepción reservar en los casos expresamente previstos en las leyes.

7. Paridad. Generar las condiciones para la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social).

8. Inclusión. Generar las acciones que promuevan las mismas oportunidades a las personas, independientemente de sus características físicas, habilidades, discapacidades, cultura o necesidades médicas.

9. Igualdad. Promover la eliminación de toda forma de discriminación entre personas y el respeto absoluto a la dignidad humana, independientemente de sus diferencias.

10. Accesibilidad. Generar condiciones para que todas las personas ejerzan sus derechos sin ningún tipo de discriminación.

11. Participación. Promover el involucramiento de las personas en la toma de decisiones y ejecución de acciones.

12. Innovación y eficiencia de los recursos.

13. Interculturalidad. Promover la igualdad, integración, cooperación y convivencia armónica entre las distintas culturas o grupos humanos, basadas en relaciones respetuosas, de confianza y el entendimiento mutuo.

14. Progresividad de derechos. Adoptar medidas para lograr la plena efectividad y la constante evolución de los derechos humanos y evitar acciones u omisiones de carácter regresivo que disminuya o menoscabe su ejercicio.

Política de calidad

La Alta Dirección establece su compromiso, mediante el establecimiento de la siguiente política de calidad.

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México estamos comprometidas y comprometidos a administrar elecciones locales íntegras; conducir mecanismos de participación ciudadana incluyentes, y promover en las y los habitantes de la Ciudad de México la cultura democrática, la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía, en apego a los principios rectores de la función electoral, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios y mejorando continuamente la eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad electoral.

Resultados de la Revisión por la Alta Dirección

La Alta Dirección del Instituto Electoral de la Ciudad México realiza revisiones de forma regular para asegurar la idoneidad, la adecuación, la eficiencia y alineación continua del Sistema de Gestión de Calidad Electoral con la dirección estratégica del Instituto.

A continuación podrá acceder a la información generada de las revisiones.