Ciudad de México, a 30 de junio de 2022

Boletín de prensa UTCSyD-110

Con el fin de visibilizar los avances que se han implementado para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres para transitar a una verdadera democracia paritaria, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la presentación de los Cuadernillos sobre “La paridad en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021” y de “Acciones afirmativas en la Ciudad de México. Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.”.

Al dar la bienvenida al encuentro, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que los Cuadernillos son documentos amigables y didácticos que contienen la información relevante sobre las acciones afirmativas y de paridad que se aplicaron en el pasado proceso electoral, así como los resultados obtenidos; además de recopilar casos, sentencias, criterios y tesis que robustecen los materiales.

Se dijo convencida de que para ejercer los derechos se requiere, inicialmente, que la ciudadanía los conozca y que identifique las vías y disposiciones para exigirlos; cómo han sido las determinaciones de los órganos jurisdiccionales y de las autoridades electorales.

Al presentar el contenido de los Cuadernillos, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la maestra Sonia Pérez Pérez, comentó que este trabajo es parte del compromiso institucional de difundir las acciones realizadas para fortalecer la participación política de las mujeres en el ámbito público.

La consejera Pérez hizo una invitación a consultar estos materiales realizados de manera accesible para la ciudadanía y sostuvo que el compromiso del IECM por realizar acciones a favor de las mujeres no cesa, “un ejemplo de ellos son estos Cuadernillos, los cuales se ofrecen en versión electrónica para el público en general, pensados para acercar materiales de consulta a las mujeres que participan en la vida pública”, apuntó.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, sostuvo que los órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales tienen la misión de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en especial a los grupos históricamente marginados como el de las mujeres, indígenas, afromexicanas, con discapacidad o de la diversidad sexual, entre otros.

Por ello, reconoció que es indispensable difundir entre la sociedad la importancia de los derechos humanos y cómo desde lo electoral se lleva a cabo esta misión. En este sentido, destacó que estas compilaciones visibilizan la importancia del respeto de los derechos humanos y son motivo de celebración para el IECM, pues refleja las incidencias de mujeres que se han posicionado en la defensa de sus derechos.

A su vez, la consejera electoral del IECM, Erika Estrada Ruiz, indicó que es necesario implementar acciones afirmativas desde todos los sectores de la sociedad, para poner un piso mínimo para reconocer las igualdades sustantivas y trabajar en ellas, garantizando los derechos político-electorales de todas las personas, en un entorno libre de discriminación y de violencia.

Destacó que, en el pasado proceso electoral, las acciones afirmativas permitieron la postulación de 40 fórmulas de personas jóvenes, tres de personas de la diversidad sexual, dos fórmulas de personas pertenecientes a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, una de personas con discapacidad, y una de las fórmulas fue registrada por personas afrodescendientes, todas ellas resultaron ganadoras.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Flavia Freidenberg, celebró que los institutos electorales locales impulsen medidas y acciones afirmativas a favor de las mujeres, las cuales deben ser permanentes, porque son sumamente necesarias para romper con las desigualdades.

Refirió que los Cuadernillos evidencian las medidas tomadas para transformar las condiciones en que se ejerce la democracia en la Ciudad de México y que tienen impacto para la construcción de la convivencia ciudadana. Dijo que la importancia de esto textos radica en que la ciudadanía comprenderá de manera sencilla, lo que es la igualdad y la no discriminación, e identificará que existen vías jurídicas para atender situaciones de desigualdad y discriminación.

En tanto, el consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, indicó que en términos de derechos humanos y político-electorales se han tenido muchos avances y acciones afirmativas, tales como los mecanismos de paridad plasmados en los Cuadernillos, los cuales visibilizan a los grupos de atención prioritaria, particularmente el de las mujeres. Puntualizó que en el órgano electoral capitalino ha buscado trabajar puntualmente con cada uno de los 14 grupos de atención prioritaria, sin embargo aún faltan sectores de la población a los que se debe atender.

En este sentido, expuso que herramientas como las que el IECM presenta tienen el principal objetivo de visibilizar a los grupos de atención prioritaria, así como generar las condiciones para que, en un ejercicio de educación cívica, las instituciones se responsabilicen de tender las necesidades de los grupos de atención prioritaria, con el fin de generar una democracia más incluyente.

En el encuentro también estuvieron presentes la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Ana Francis López Bayghen Patiño, y la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Indalí Pardillo Cadena, quienes moderaron el evento.

Presenta IECM Cuadernillos sobre paridad y acciones afirmativas durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

-o-