Ciudad de México, 19 de febrero de 2026

Boletín de prensa UTCSyD-054

  • El documento constituye una herramienta de análisis y referencia para fortalecer los procesos electorales judiciales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó la Memoria del Foro Nacional “Experiencias técnico-operativas del Proceso Electoral del Poder Judicial desde lo local”, documento que sistematiza la información recabada mediante un cuestionario diagnóstico aplicado a los 19 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que organizaron la elección de integrantes del Poder Judicial en sus respectivas entidades.

Asimismo, integra las reflexiones derivadas de seis mesas temáticas celebradas en las instalaciones del Instituto los días 9 y 10 de octubre de 2025, en las que participaron más de 80 personas funcionarias electorales provenientes de 26 OPLE.

El documento, presentado en el Salón “Benito Juárez” del Congreso de la Ciudad de México, constituye una herramienta de análisis y referencia orientada a fortalecer los procesos electorales judiciales, aportar insumos técnicos al debate público y contribuir al perfeccionamiento del diseño e implementación de futuros ejercicios en la materia.

En su mensaje, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que la Memoria recoge aprendizajes técnicos y operativos construidos por 19 entidades federativas, como un ejercicio de reflexión colectiva y solidaridad institucional. Subrayó que el objetivo es ofrecer insumos útiles para quienes enfrentarán este desafío en 2027, promoviendo planeación anticipada, coordinación con los poderes legislativos y decisiones basadas en criterios técnicos.

“Estamos dispuestos a ofrecer el conocimiento y la experiencia para que quienes no tienen el antecedente, que encuentren en esta información elementos y criterios que les ayuden a procesar, de la mejor manera, el reto que va a ser mayúsculo en 2027”, apuntó.

Por su parte, la consejera electoral del IECM, Sonia Pérez Pérez, expuso los principales hallazgos contenidos en el documento, entre los que destacan las diferencias en la instalación de órganos desconcentrados, la incorporación de nuevas reglas de campaña y los ajustes logísticos en materia de boletas, cómputos y presupuesto. Asimismo, señaló como retos relevantes la complejidad de la geografía judicial, el elevado número de candidaturas y la necesidad de armonizar la normativa con la debida anticipación para fortalecer la planeación financiera y operativa.

“Invitaría a que pudiéramos generar más reflexiones a partir de los resultados que se presentan y continuar con este diálogo de cara a la próxima implementación de la elección judicial. Esto nos va a dar la oportunidad de ir perfeccionando este proceso y, en función de las reglas que ya tenemos, establecer mejoras como lo hemos hecho en los procedimientos ordinarios”, planteó.

A su vez, Xóchitl Bravo Espinosa, diputada del Congreso de la Ciudad de México, reconoció que llevar a cabo la Elección del Poder Judicial en la capital del país significó un gran reto que se resolvió muy bien gracias al acompañamiento de grandes instituciones como el Instituto Electoral, el Poder Judicial y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hoy estamos en una nueva etapa en la que tenemos que seguir modificando y legislando respecto a lo que sigue, porque aquí en la Ciudad elegimos solamente un 30%, nos falta más del 70% de cargos a elegir. Lo que puedo decir es que aprendimos y lo que sigue lo vamos a hacer mejor porque tenemos extraordinarias aliadas y extraordinarios aliados”, dijo.

La directora de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C., Gloria Alcocer Olmos, habló sobre la metodología para la integración del documento que se presenta y que es un diagnóstico que ofrece elementos para defender el trabajo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). “Si alguien se pregunta por qué hay que defender a los OPLE, le invito a leer esto, a que vean el trabajo que se hizo. Son personas que construyen la democracia desde lo local; es un gravísimo error pensar que eso no es así”, aseveró.

Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, señaló que el caso de su entidad fue paradigmático ya que la elección de integrantes del Poder Judicial fue concurrente con la de ayuntamientos, lo que significó grandes retos de organización y operatividad. “Lo que no tuvimos para la elección del 25 fue tiempo, ahora lo tenemos y sería importante tomar medidas para la elección del 27 (…) A reserva de lo que diga la reforma electoral, si es factible o no el cambio de las fechas de esta elección; de entrada, hay que seguir trabajando y tomar las previsiones necesarias”, acotó.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, reconoció: “si queremos realmente lograr el objetivo de la reforma judicial, necesitamos escuchar atentamente tanto el diagnóstico local como el federal”. Para ello, enumeró cuatro aspectos a considerar: una normatividad operativa y razonable; tiempos suficientes y sobre todo no coincidentes con las elecciones de los otros dos poderes; cooperación institucional permanente, y un presupuesto suficiente.


El documento puede consultarse en la Biblioteca Electrónica del IECM, a través del siguiente vínculo: https://aplicaciones2.iecm.mx/biblioteca-electronica/pub/sing_pub.php?publicacion=640