Ciudad de México, 5 de febrero de 2026

 Boletín de prensa UTCSyD-039

 

  • Los ODA serán responsables de analizar y determinar la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera de los proyectos registrados por la ciudadanía

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la capacitación a las personas que integran los Órganos Dictaminadores de las Alcaldías (ODA), instancias que serán las responsables de analizar y determinar la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera de los proyectos comunitarios registrados por la ciudadanía para la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027.

En su mensaje de bienvenida, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación (CPCyC), expresó que el Presupuesto Participativo ofrece la posibilidad de tener una escucha activa con la ciudadanía, saber qué quieren las vecinas y los vecinos.

“A ustedes como órganos dictaminadores les toca revisar técnicamente qué propuestas pueden ser posibles en nuestra Ciudad, cuáles de ellas si pueden traer esa cohesión social que buscamos y más allá de eso, cuáles van a poder cambiar las vidas de muchas personas que están en las alcaldías, incluso desde lo más básico”, advirtió.

En tanto, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez, integrante de la CPCyC, indicó que el Presupuesto Participativo es un ejercicio 100% ciudadano en el que las personas que deciden registrar un proyecto es porque tienen auténticas y genuinas necesidades y buscan que su expectativa se cumpla con el apoyo de las autoridades.

“La presencia de ustedes ha respondido a un proceso amplio y exhaustivo, se llevaron a cabo una serie de entrevistas y la mayoría de ustedes ya ha tenido experiencia previa. Eso es muy valioso, que se encuentren personas que ya tienen experiencia y que la puedan compartir con aquellos que aún no la tienen”, apuntó.

Por su parte, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido reconoció y agradeció el trabajo que realizarán las y los integrantes de los ODA para dictaminar la viabilidad de los proyectos que presentará la ciudadanía; hay muchas personas que están muy interesadas en participar y en saber si su proyecto va a pasar o no.

“Me parece que de eso está construida la democracia en esta Capital, de intereses, de compromisos. Tómenlo como un paso más para construir y reforzar la democracia en este país. No es cosa menor”, puntualizó.

Entre los temas impartidos durante los dos días de la capacitación destacan: generalidades del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México; aspectos de dictaminación para 2026 y 2027; previsiones de la “Guía Operativa para el ejercicio de los recursos 2025”; dictaminación con perspectiva ciudadana, de género, así como de inclusión social hacia pueblos y barrios originarios; desarrollo comunitario y reconstrucción social como objetivos del Presupuesto Participativo; buenas prácticas de deliberación y dictaminación, caja de herramientas para el ODA y algunos casos prácticos de dictaminación.

El pasado 24 de enero, de un universo de 155 personas aspirantes, se seleccionaron 80 especialistas: 48 mujeres, 31 hombres y una persona de género distinto, para integrar los Órganos Dictaminadores en cada una de las 16 alcaldías, garantizando los principios de paridad e inclusión. Los días 30 y 31 de enero, se instalaron los 16 ODA en su respectiva alcaldía.

Del 4 de febrero al 5 de marzo se realizará la dictaminación de los proyectos. Las dictaminaciones se publicarán el 10 de marzo en la Plataforma Digital y en los estrados de las Direcciones Distritales.

Posteriormente del 15 al 18 de marzo, los ODA realizarán la redictaminación de los proyectos dictaminados no viables en atención a los escritos de aclaración presentados por las personas promoventes.  El 22 de marzo se publicarán los resultados en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

-o0o-