Ciudad de México, 5 de enero de 2026
Boletín de prensa UTCSyD-005
- La plataforma permitió a la ciudadanía conocer los perfiles y propuestas de personas candidatas a la elección de juzgados y personas candidatas a la elección de magistraturas del Poder Judicial.
- Se elaborará un diagnóstico sobre la funcionalidad del sistema, con el fin de optimizar su funcionamiento, así como las estrategias de difusión ciudadana.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) evaluará el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles Judicial” con el objetivo de eficientar e identificar los retos que se presentaron en su implementación, durante la elección del Poder Judicial Local, las buenas prácticas y la utilidad de los mecanismos de difusión institucionales.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización del IECM aprobó el Plan de Trabajo para la elaboración del diagnóstico sobre la implementación de este sistema, en el cual las personas candidatas a la elección de juzgados y magistraturas publicaron información sobre sus perfiles y propuestas de campaña.
Este plan establece que el IECM elaborará un diagnóstico integral en el que analice y evalúe la eficacia del sistema durante el Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial de la Ciudad de México, a través de mecanismos que proporcionen elementos objetivos sobre su funcionalidad y resultados.
El plan se desarrollará en cuatro etapas: planeación, recolección de la información, análisis de los datos y elaboración del informe final.
Para este propósito, se efectuará un estudio comparativo entre los documentos normativos y de cumplimiento de los sistemas informáticos implementados en otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con el fin de identificar las directrices que pudieron haber incidido en mayores índices de captura de la información por parte de las personas candidatas.
Asimismo, se analizarán documentos, estadísticas, encuestas y experiencias de las candidaturas, del IECM y de distintos OPLE.
El análisis también contempla la participación de distintas áreas del Instituto, instituciones invitadas y otrora candidaturas participantes, para identificar las buenas prácticas, así como los problemas y retos que planteó este ejercicio.
Los resultados de este diagnóstico permitirán contar con elementos objetivos que sirvan para determinar áreas de oportunidad y propuestas de mejora concretas, para efectuar adecuaciones, en su caso, tanto el sistema como a la normatividad correspondiente para su implementación en los procesos electorales subsecuentes.
-o0o-
