Ciudad de México, 23 de mayo de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-181
- “Quien decide no participar está cediendo su derecho de tomar decisiones en la ciudad y en el país”, afirmó Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM
- “Reitero la invitación para que la ciudadanía se informe, participe y salga a votar”, dijo Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para establecer acciones de coordinación con miras a garantizar la seguridad en la preparación y desarrollo de la Jornada Electoral del próximo 1 de junio.
A través de este instrumento, el Ejecutivo local y las autoridades electorales en la capital del país, establecieron el compromiso de emprender acciones coordinadas para el resguardo y traslado de las boletas electorales, la protección para quienes participen en las casillas, apoyo vial para garantizar la movilidad, así como la disponibilidad de servicios de emergencia, protección civil y bomberos para atender cualquier eventualidad.
Durante el acto protocolario realizado en la sede del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que la labor del Instituto Electoral es dar legalidad a los procesos electorales y legitimidad a las autoridades electas por la ciudadanía, a través del voto, para tomar decisiones que se traduzcan en acciones de gobierno, en políticas públicas, en leyes y, en esta ocasión, en constituir un Poder Judicial a nivel nacional y local.
“No nos hagamos a un lado, vivamos la historia plenamente, seamos actores, no nos quedemos a la orilla del camino sin participar en estas decisiones. Esta elección, histórica e inédita, requiere de la participación de todas y todos nosotros. No serán demócratas aquellos que llamen a no participar. Quien decide no participar está cediendo su derecho, está abdicando de esa voluntad soberana de tomar decisiones en este país y en esta ciudad”, enfatizó Avendaño Durán.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que el principal objetivo del convenio es brindar al IECM el respaldo requerido para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos democráticos con tranquilidad y garantizar que la Jornada Electoral se desarrolle con seguridad y orden.
“Reitero la invitación para que la ciudadanía se informe, participe y salga a votar. Cuando elegimos a quienes imparten justicia, no solo fortalecemos nuestras instituciones, también hacemos valer el principio de que el poder emana del pueblo y debe estar al servicio del pueblo” apuntó.
El convenio también fue signado por María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México (INE-CDMX).
En el evento también participaron César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Consejera Jurídica y de Servicios Legales capitalina; y Bernardo Núñez Yedra, secretario Ejecutivo del IECM.