Ciudad de México, 8 de enero de 2026

Boletín de prensa UTCSyD-008

 

  • El Instituto realizó grupos focales realizados con representantes de las COPACO de diversas unidades territoriales de la Ciudad de México
  • Se identificaron buenas prácticas, como la creación de redes entre diversas COPACO para intercambiar experiencias y fortalecer la gestión ante las alcaldías

 El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impulsa mecanismos de comunicación efectivos entre la ciudadanía, las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), las alcaldías y el organismo autónomo, con el objetivo de promover la participación ciudadana en la capital del país.

En ese sentido, la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM dio a conocer los resultados de los grupos focales realizados con representantes de las COPACO de diversas unidades territoriales de la Ciudad de México, como parte del Programa Específico de Evaluación y Seguimiento del Desempeño de estos órganos para 2025.

El objetivo de estos encuentros fue conocer las condiciones de operación de las COPACO, los desafíos que enfrentan y su nivel de coordinación tanto con las alcaldías como con la propia autoridad electoral. Las sesiones fueron organizadas con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Administrativa del Instituto.

Los grupos focales permitieron identificar buenas prácticas, como la creación de redes entre diversas COPACO para intercambiar experiencias y fortalecer la gestión ante las alcaldías, así como una coordinación eficiente con vecinas y vecinos que facilita una comunicación más fluida.

El informe de los grupos focales, realizados el pasado mes de julio, destaca propuestas de mejora que van más allá de la necesidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana. Asimismo, subraya la importancia de fortalecer las capacidades de quienes integran estos órganos y de construir canales de comunicación más sólidos con la ciudadanía.

También se identificaron áreas de oportunidad en el modelo actual de participación ciudadana como fragilidades organizativas, conflictos comunitarios y procedimientos administrativos poco flexibles.

Por otra parte, el informe señala como una acción prioritaria desarrollar un esquema más eficiente basado en la corresponsabilidad entre las alcaldías, el IECM y los propios órganos de representación ciudadana.

Estos hallazgos permitirán al IECM tomar decisiones informadas para consolidar los esquemas de cooperación entre la ciudadanía, las COPACO, las alcaldías y el propio Instituto.