Ciudad de México, 6 de diciembre de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-415
- La consejera electoral Cecilia Aída Hernández Cruz participó en foro organizado por el Tribunal Electoral capitalino para analizar el proceso electoral judicial extraordinario 2025
Regular el voto anticipado, hacer uso de las tecnologías que ya ofrece el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como un marco geográfico que pase de 11 a 33 distritos electorales, son algunas de las propuestas que enunció la consejera electoral Cecilia Aída Hernández Cruz, en el foro Pairos y derivas del proceso electoral judicial extraordinario 2025. Reflexiones en torno a la justicia electoral con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de cara a la elección de personas juzgadoras dela Ciudad de México, en 2027.
La consejera Hernández también señaló que el IECM implementó estrategias exitosas que deberán considerarsenuevamente como la “Ruta de la boleta”, una herramienta pedagógica implementada en las calles para dar a conocer a la ciudadanía las boletas que se usaron en la elección del pasado 1 de junio de 2025, así como la transmisión en tiempo real de los cómputos de la elección.
“Yo creo que ese es el mayor de los retos: que la ciudadanía esté motivada, que ejerza sus derechos en las urnas y, para eso, se necesita una estrategia permanente, no de unos meses antes de la elección. Creo que estamos a muy buen tiempo de tomar acciones en este sentido”, detalló.
Al participar en la mesa “Retos actuales de la democracia, el fortalecimiento institucional y los desafíos derivados del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025”, organizada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la consejera electoral Cecilia Aída Hernández Cruz compartió la necesidad de regular la participación de los partidos políticos en las casillas y el formato de campañas para los cargos de jueces y magistraturas en el marco de este proceso donde concurrirán elecciones ordinarias y del poder judicial.
En otra parte de su exposición, la consejera explicó cuál fue el procedimiento empleado por el IECM para el cómputo de votos de la elección judicial y los retos que vienen para el 2027 como lo es el robustecer la educación cívica respecto de la función del poder judicial capitalino.
Detalló que para el cómputo de votos se integraron grupos de trabajo con personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que tuvieron la misión de abrir los paquetes, sacar las bolsas que contenían las boletas, separarlas, hacer el conteo y asentar los resultados de manera manual en las hojas de operaciones.
Hernández Cruz refirió que lo anterior permitió identificar áreas de oportunidad como son el desarrollo de una aplicación móvil que elimine el llenado manual de las hojas de operaciones; el uso de escáneres para para reducir el margen de error humano y la regulación para el uso del voto electrónico por internet.
En la mesa, participaron también José Luis Ceballos Daza, magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Daniel Osorio Roque, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Karina Salgado Lunar, magistrada del TECDMX (moderadora) y Osiris Vázquez Rangel, magistrado del TECDMX (relator).
El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Electoral local y tuvo como objetivo fundamental el intercambio de experiencias en el marco del nuevo modelo del Poder Judicial y en el papel que desempeñarán las personas juzgadoras para la protección de los derechos humanos con perspectiva de género.
