Ciudad de México, 1 de febrero de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-032
En su Primera Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conoció los programas anuales y calendario de sesiones 2025 de las comisiones permanentes en los que destacan actividades institucionales relacionadas con sus atribuciones y en algunas de ellas se incluyen acciones vinculadas con la Elección Local Extraordinaria del Poder Judicial 2024-2025 y con la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización será la encargada de emitir los acuerdos para la implementación del Sistema Conóceles para la elección de las personas integrantes del Poder Judicial local, así como para determinar los topes máximos de gastos personales de campaña aplicables para cada candidatura, además de los que resulten necesarios y que estén vinculados con sus atribuciones inherentes.
En tanto, la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística tendrá atribuciones en la rehabilitación o, en su caso, adquisición de los materiales electorales y consultivos a la Consulta de Presupuesto Participativo 2025. También conocerá sobre el registro, capacitación y acreditación de la ciudadanía interesada en realizar tareas de observación de esta Consulta, a través del Sistema de Observación para Procedimientos de Participación Ciudadana. Además, aprobará el proyecto de contenido de la Estadística de resultados de la Consulta.
Asimismo, dará seguimiento a la integración de los listados de ubicación de Mesas Receptoras de Opinión para la Consulta 2025. Conocerá sobre la operatividad de la validación de los resultados, entre otras acciones.
En su caso, la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia realizarán las acciones conducentes para materializar la actualización del marco normativo interno, derivado de la reciente reforma constitucional y legal en la Ciudad de México para la elección de las personas integrantes del Poder Judicial local.
Por su parte, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación tiene entre sus atribuciones supervisar las actividades derivadas de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2025. Dar seguimiento a la elaboración de las estrategias o programas para la integración de mesas receptoras de opinión para la Consulta, entre otras acciones.
Por otro lado, el Consejo General aprobó modificar el Programa Institucional de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía 2025, en el que se incluye realizar intervenciones educativas de la Ludoteca Cívica con distintos públicos asesorar y coadyuvar en la organización de procesos electivos en entornos escolares; diseñar un nuevo modelo de consulta para niñas, niños y adolescentes; diseñar talleres y cursos que promuevan el desarrollo de competencias cívicas, el pensamiento crítico y el análisis de noticias falsas en el ámbito político, entre otras acciones sustantivas.
El máximo órgano de dirección del IECM también conoció los informes trimestrales del ejercicio 2024 de las comisiones permanentes, comisiones provisionales, comités y áreas del Instituto. En el caso de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación se destacó que durante ese periodo se realizaron actos preparatorios para aprobar las convocatorias relacionadas con la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
Actualmente, hay abierta una Convocatoria para las personas especialistas que conformarán los Órganos Dictaminadores de las 16 Alcaldías, la cual concluirá el próximo 16 de febrero, por lo que se invitó a participar a la ciudadanía interesada en colaborar con las alcaldías, para poder valorar la viabilidad de los proyectos que serán presentados por las vecinas y los vecinos.
En esta sesión, la Comisión Permanente de Quejas presentó un informe sobre el estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores al mes de enero de 2025.
Por otra parte, el Consejo General aprobó el Informe Anual del Instituto Electoral de la Ciudad de México respecto del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública correspondiente al año 2024, para su remisión al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en cumplimiento de las obligaciones normativas de la materia.