Ciudad de México, 19 de agosto de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-300
- Conmemora Décimo Aniversario de la Sala de Lactancia Institucional
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoce a la lactancia como un derecho de las madres trabajadoras y realiza las acciones necesarias para garantizar que su personal cuente con un espacio adecuado para llevar a cabo esta actividad fundamental para el desarrollo infantil.
La consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán, y las consejeras María de los Ángeles Gil Sánchez, Maira Melisa Guerra Pulido, Cecilia Aída Hernández Cruz y Sonia Pérez Pérez develaron la placa conmemorativa del Décimo Aniversario de la Sala de Lactancia del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
“La creación de esta sala de lactancia no solo implicó habilitar un cuarto físico, implicó, sobre todo, reconocer la importancia de la lactancia materna para la salud tanto de madres como de bebés y el derecho de la mujer de poder ejercer su maternidad sin descuidar la responsabilidad que tiene con sus familias para contribuir al sustento familiar”, subrayó la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán.
Agregó que actualmente la lactancia materna es considerada un derecho humano protegido por la legislación nacional e internacional, que contribuye al bienestar integral no solo de los bebés, ya que, además, fortalece la relación afectiva de la madre con sus hijas e hijos.
En ese sentido, la consejera electoral Cecilia Hernández Cruz afirmó que es indispensable que las instituciones cuenten con espacios seguros, limpios y dignos para garantizar el derecho a la lactancia y los beneficios que esta actividad implica para las madres y sus bebés.
“La existencia de lactarios en las instituciones no es una prestación, es un servicio básico para la crianza y la maternidad. La no existencia de estos espacios lo que provoca es que las madres interrumpan la lactancia a temprana edad de los bebés” enfatizó Hernández Cruz.
Al respecto, la consejera electoral Sonia Pérez Pérez señaló que, con estas acciones, el IECM busca romper inercias y consolidarse como una institución corresponsable, que garantice que ninguna mujer tenga que elegir entre la maternidad y su desarrollo profesional.
“Por eso es muy importante tener espacios como el lactario, donde sepamos que una vez que las madres se reincorporan a los espacios laborales, no tienen que renunciar a algo tan importante como es la lactancia materna”, concluyó.
En el acto conmemorativo participaron también el secretario ejecutivo, Bernardo Núñez Yedra; el secretario administrativo, César Alberto Hoyo Rodríguez y personal del IECM.
-o0o-